980x200

La venta de casas suaviza su caída en octubre y suma 3 meses a la baja

VIVIENDA COYUNTURA | 13 de diciembre de 2019

Un edificio en construcción junto a viviendas residenciales en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo

Madrid, 13 dic (EFE).- La compraventa de vivienda descendió en operaciones, con lo que este indicador encadenó tres meses consecutivos a la baja aunque suavizó su caída respecto a septiembre (12 %) y agosto (cuando se desplomó el 21,1 %).

El mercado de segunda mano bajó el 1,8 % (34.897 operaciones), en tanto que el de obra nueva se mantuvo prácticamente estable, con un retroceso de sólo el 0,1 % (7.928 transacciones), según la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que al estar elaborada con datos de registradores se refiere a operaciones cerradas ante notario un par de meses antes.

Así, las cifras reflejan aún el lastre que supuso para el mercado inmobiliario la entrada en vigor en junio de la nueva Ley Hipotecaria. De telón de fondo, la inestabilidad política y la incertidumbre económicas, que llevan a aplazar las decisiones de compra.

En el acumulado desde enero, la compraventa de casas ha caído el 3,1 %, arrastrada por el descenso del 4 % en la venta de viviendas usadas y pese al repunte del 1,3 % del segmento de obra nueva.

Respecto a septiembre, el mercado repuntó el 12,4 %, con un avance del 23,4 % en el caso de la vivienda de obra nueva y del 10,5 % en el de viviendas de segunda mano.

De vuelta a tasas interanuales, en octubre, la compraventa de vivienda libre bajó el 1,5 % y sumó 38.904 operaciones (90,8 % del total), y la de casas protegidas cayó el 1,4 % (3.921). Desde inicios de año, el mercado libre ha retrocedido el 3 % y el de protección oficial el 3,5 %.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas subió en siete, lideradas por Castilla-La Mancha (8 %), País Vasco (7,9 %) y La Rioja (6,2 %). Los mayores descensos se dieron Navarra (24,6 %), Asturias (13,4 %) y Canarias (9,2 %).

En cuando a los dos principales mercados inmobiliarios, Madrid registró una subida del 2,9 % y Cataluña una caída del 5,6 %.

En el décimo mes del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente se situó en 168.572, el 5,1 % menos que un año antes.

La compraventa de fincas sumó 86.558 operaciones, el 0,7 % más, las permutas subieron el 5,9 % (468), las donaciones se dispararon el 15,4 % (4.042) y las herencias crecieron el 1 % (39.235).

Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales descendieron el 21,6 %, hasta 38.269 operaciones.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, ha destacado que las cifras "siguen evolucionando a la baja por tercer mes consecutivo, aunque de manera mucho más moderada que los meses anteriores, y se queda muy cerca de caer respecto al año pasado".

Para este experto, los datos reflejan que el sector "sigue normalizando las cifras de transacciones después de unos meses muy complicados por la nueva Ley Hipotecaria de junio y otros factores como la parálisis política, el próximo 'brexit' y la ralentización económica, que están condicionando de manera clara todas las estadísticas".

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha hecho hincapié en que el dato de octubre "aún parece afectado por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria", aunque vislumbra "cierta recuperación" que, a su juicio, se verá refrendada en próximas estadísticas.

Encinar ha pronosticado que 2019 se cerrará con cifras similares al año pasado; un estancamiento que, en su opinión, es consecuencia de la incertidumbre política que ralentiza la inversión.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía