980x200

La Bolsa española cae el 0,31 % arrastrada por los grandes valores

BOLSA MADRID CIERRE | 13 de enero de 2020

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE/Zipi/Archivo

Madrid, 13 ene (EFE).- La Bolsa española ha cerrado esta primera sesión semanal con un recorte del 0,31 % arrastrada sobre todo por los valores bancarios y algunos de los grandes del mercado nacional y en un ambiente indefinido en el resto de Europa a la espera de la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha caído 29,70 puntos, el 0,31 %, hasta los 9.543,90 puntos, aunque llegó a poner en peligro los 9.500 puntos. En el año cede un 0,06 %.

Los mercados están a la espera de que se concrete la firma de la primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China, que previsiblemente se cerrará el miércoles y que relajará algo la tensión, aunque ahora ambos países deberán comenzar a negociar la segunda fase.

Los mercados europeos han cerrado la sesión de forma desigual, con predominio de recortes, del 0,52 % en Milán, del 0,24 % en Fráncfort y del 0,02 % en París en tanto que Londres ha terminado con un avance del 0,39 %.

Wall Street ha abierto al alza, con ascensos del 0,14 % en el Dow Jones, del 0,36 % en el S&P y del 0,64 % en el tecnológico Nasdaq en el momento de cierre de los mercados en España.

Además de la firma del acuerdo comercial, esta semana se publicarán datos de evolución de los precios, ventas minoristas y producción industrial en Estados Unidos y, en Europa, el foco está puesto en la evolución del PIB en Alemania a cierre de 2019.

Esos datos podrían aclarar algo el panorama en los mercados, que necesitan referencias sólidas para mantenerse en los máximos históricos en que están las bolsas americanas o en los máximos de un año de algunos de los principales mercados del mundo.

En España, los inversores están atentos también a los mensajes del Gobierno una vez constituido, especialmente los relativos al control del déficit público y al aumento de impuestos.

En el parqué español, los peores resultados los han cosechado Siemens Gamesa, con un recorte del 2,48 %, seguido de Masmovil, que ha perdido el 2,16 % de su valor e IAG ha bajado el 1,93 %.

Entre los grandes valores, los más castigados han sido los títulos de BBVA, que ha perdido el 1,49 %, Telefónica ha caído el 1,33 %, Santander el 0,69 % y Repsol ha cedido el 0,52 %.

Las evoluciones más positivas del día han sido las Arcelormittal, con un alza del 2,17 %, Indra ha ganado el 2,12 %, Naturgy el 1,49 % y Meliá, el 1,41 %. Entre los más capitalizados, sólo Iberdrola e Inditex han conseguido cerrar en verde, con alza del 0,18 % y del 0,06 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado 1.547 millones de euros, los valores más castigados han sido Deoleo, con un recorte del 9,49 %, Borges ha pedido el 7,14 % y Sniace, el 4,68 %.

Las subidas más destacadas en el continuo han sido las de Abengoa, con alzas del 15,71 % en la serie A y del 13,59 % en la B, seguidas de OHL, que ha avanzado un 8,54 %.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,441 % y el alemán a ese mismo plazo lo hace al -0,159 %, con lo que la prima de riesgo se sitúa en 64 puntos básicos, igual que al cierre del viernes pasado.

En el mercado de divisas, el euro se cruza a 1,139 dólares, algo por encima de la sesión anterior, y en el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 64,32 dólares por barril, un 1 % menos que al terminar la semana anterior.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía