980x200

Los pedidos industriales se desploman el 22,3 % en noviembre

INDUSTRIA COYUNTURA | 21 de enero de 2020

Una vista de la cadena de montaje del nuevo Opel Meriva, en la planta que General Motors tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Madrid, 21 ene (EFE).- La industria española facturó en noviembre el 2,8 % menos que en el mismo mes del año anterior, con lo que rompió con dos meses seguidos en positivo, mientras que la entrada de pedidos se desplomó el 22,3 % y se anotó su mayor caída desde julio de 2009.

Según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución interanual de los pedidos se vio afectada por un encargo de gran valor registrado en noviembre de 2018 en el segmento de fabricación de otro material de transporte en Murcia.

No obstante, este indicador de la carga futura del sector industrial, encadena ya cuatro meses consecutivos a la baja.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria subió en el penúltimo mes del año el 0,2 % y los pedidos bajaron el 20,2 %.

De vuelta al índice original, en el acumulado desde enero, las ventas se mantuvieron estables frente a los 11 primeros meses del ejercicio de 2018, y las nuevas comandas bajaron el 1,4 %.

En noviembre, las ventas de bienes de consumo no duradero fueron las únicas que subieron, con un repunte del 1,7 %. Las de bienes de consumo duradero bajaron el 6 %, las de bienes de equipo el 1,2 %, las de bienes intermedios el 5 % y las de energía el 12,4 %.

Por destino geográfico, las exportaciones a países de fuera de la zona euro despuntaron el 1,4 % , en tanto que las dirigidas a mercados que comparten la moneda única bajaron el 4,6 % y el mercado interior retrocedió el 3,4 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios cayó en todas, salvo en Navarra, donde subieron el 6,6 %, Comunidad Valenciana (3,4 %) y Galicia (0,9 %). Los mayores descensos se dieron en Asturias (12,4 %), Madrid (11,1 %) y Cantabria (10,3 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de consumo no duraderos subió el 2,2 %, mientras que en bienes de consumo duraderos bajó el 9,1 %, en bienes de equipo se desplomó el 48,3 %, en bienes intermedios cayó el 7 % y en energía bajó el 12,7 %.

Los pedidos procedentes de fuera de la zona euro se anotaron una caída del 12 %, los correspondientes a países del euro del 11,3 % y los del mercado nacional el 11,6 %.

Por comunidades, la entrada de carga de trabajo subió en Navarra (19,2 %), Aragón (10,6 %), Comunidad Valenciana (10,3 %) y Castilla-La Mancha (0,2 %), y bajó en el resto, lideradas por Murcia (85,2 %) y Andalucía (23,3 %).

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía