980x200

Trabajo legislará contra el falso autónomo con "celeridad y diálogo"

EMPLEO AUTÓNOMO | 29 de enero de 2020

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la reunión que ha mantenido este miércoles con una representación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), encabezada por su presidente, Lorenzo Amor (2i). EFE/ Paco Campos

Madrid, 29 ene (EFE).- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que luchará contra el falso autónomo y concretará la figura del autónomo dependiente (trade), materias ambas que recogerá en una normativa que verá la luz "con cierta celeridad y diálogo".

Díaz ha abierto este miércoles el diálogo social con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia ATA, UPTA y UATAE con el primer objetivo de "legislar la figura del falso autónomo para quitar esas brumas en el marco normativo actual".

En la rueda de prensa posterior a las reuniones, la ministra ha asegurado que "vamos a legislar y a abordar un problema de enorme relevancia" como el del falso autónomo, una figura que "está en la penumbra legislativa" y que representan "competencia desleal" frente al resto de los trabajadores.

Díaz ha planteado a las tres asociaciones su intención, y "hay coincidencia" en apoyar una legislación, para la que no esperarán al nuevo estatuto de los trabajadores y que irá de la mano de una mayor vigilancia de la Inspección de Trabajo.

Preguntada sobre la petición de las empresas de reparto (como Deliveroo o Uber) sobre la creación de la figura del trade digital, la ministra ha dejado claro que "no comparte" esta iniciativa.

Los autónomos han trasladado a la ministra en sus respectivas reuniones otros asuntos como la continuidad de la tarifa plana, una iniciativa que Díaz ha considerado que no es efectiva porque "apenas aguantan los doce meses" que se benefician de la misma, si bien ha añadido que "no sólo le compete a su Ministerio" su eliminación.

Tampoco es materia únicamente de Trabajo la actualización de las bases y tipos mínimos de cotización a la Seguridad Social en el régimen del trabajo autónomo (RETA), ha dicho.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, había reclamado a la ministra que se mantuviera congelada la base mínima y sólo se aplicara la subida del tipo mínimo del 0,1 % ya pactada, mientras que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que "no dará el visto bueno a una subida que supere el 0,9 % de la inflación".

Desde UATAE, la secretaria general, María José Landaburu, por su parte si ve posible una subida de la base mínima igual a la 2019, del 1,25 %.

El acuerdo del Gobierno y autónomos, alcanzado hace más de un año, contemplaba una subida progresiva de los tipos mínimos a la espera de sacar adelante una reforma del RETA que vinculara sus cotizaciones a sus ingresos reales y les dotara de la misma protección social que al resto de los ocupados.

Dentro de esa reforma, los asociaciones han solicitado al Gobierno revisar el acceso a la protección por cese de actividad (paro de los autónomos), ante lo que la ministra ha señalado que sabe "lo que habría que hacer", pero que "es competencia de la Seguridad Social".

Desde UPTA, Eduardo Abad ha considerado que esta reforma "no puede esperar" y que, para ello, es necesario lograr a lo largo de 2020 un sistema con el que controlar los rendimientos económicos.

Los autónomos también han planteado a la titular de Trabajo la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia puedan beneficiarse del subsidio para mayores de 52 años, al igual que los que están por cuenta ajena.

"UPTA no va a permitir que los autónomos que han estado cotizando durante toda su vida y al final de su carrera han tenido que cesar su actividad se queden en la más absoluta indigencia", ha dicho Abad, un reclamo ante el que la ministra ha dicho que, aunque no puede posicionarse, "todo indicaría que todos han de tener los mismos derechos". EFECOM

mvm/may

(foto)(vídeo)

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía