980x200

Airbus recortará 630 empleos en España en dos años de un total de 2.362

AIRBUS REESTRUCTURACIÓN | 19 de febrero de 2020

Imágenes del Airbus A400M. EFE/EPA/Focke Strangmann/Archivo

Fráncfort (Alemania)/Madrid, 19 feb (EFE).- Airbus ha concretado este miércoles la dimensión del plan de ajuste que podrá en marcha en su división de Defensa y Espacio y que supondrá un recorte de 630 puestos de trabajo en España en los próximos dos años, de un total de 2.362 a nivel global del grupo.

El grupo aeronáutico ha dado los detalles de su plan de ajuste al comité europeo reunido en Alemania y, a partir de ahora, empezará un proceso de diálogo a nivel nacional en los países afectados que principalmente, aparte de España, son Francia (404), Alemania (829) y Reino Unido (357), además de una reducción de 142 trabajadores en otras naciones.

"A pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas, especialmente en cuanto a su actividad principal, es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1", ha explicado Airbus en un comunicado al final del encuentro.

REACCIÓN SINDICAL

Tras la reunión, CCOO ha pedido al Gobierno que, mediante su participación en Airbus a través de la SEPI, emplace a la máxima dirección de la compañía para recuperar el diálogo y alcanzar un acuerdo que garantice capacidades y competencias para la plantilla y comprometa inversiones en España.

Antes del encuentro, UGT ya había anunciado que está preparando un calendario de movilizaciones, que incluirá manifestaciones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo, y acabará con una huelga de 24 horas en el sector aeroespacial.

Esta situación se ha producido, según explica la empresa en el comunicado, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa.

El recorte que se hará en España afecta al 5 % de la plantilla, lo que, según fuentes de la empresa, está en linea con las reducciones en los otros tres países más perjudicados, que se sitúan entre el 6 % y un 6,5 % de la plantilla total en cada uno de ellos.

Los programas más afectados en España serán los del área de Espacio, impactada por la situación de mayor competencia, así como el del avión militar A400M, cuyas perspectivas de exportación han sido revisadas a la baja por la compañía.

Adicionalmente, hacia la mitad de 2021, Airbus acabará con el diseño de este avión, según el contrato, y hay una gran fuerza de ingeniería que está trabajando hoy por hoy en esta actividad.

Desde el grupo recuerdan que no es la primera vez que Airbus pasa por un ajuste como éste, ya que, hace tres años, se dio una situación parecida, pero, a diferencia de ahora, la compañía tuvo entonces la oportunidad de hacer uso de medidas como la flexibilidad, en el sentido de empleo temporal o movilidad.

Aunque el grupo sigue teniendo un remanente de flexibilidad, ésta es ahora más compleja que la vez anterior, cuando pasar a un empleado por ejemplo de Puerto de Santa María a Puerto Real era relativamente sencillo.

PERIODO DE NEGOCIACIÓN

Airbus en España va a trabajar, a partir de ahora, con la parte social, para buscar la mejor forma de mitigar los daños que este recorte pueda provocar a empleados y familias.

Las citadas fuentes apuntan que el grupo está convencido de que, si es capaz de hacer las cosas bien y aprovechar la situación para ganar en competitividad, "al final, saldrá con más fuerza, con más energía y con ganas de comerse el mundo".

Las mismas fuentes han subrayado que, durante los últimos 19 años, Airbus ha duplicado su plantilla la de suministradores y lo que está haciendo ahora es "dar un paso atrás, para coger oxigeno y dar dos pasos adelante cunado pueda".

El grupo lleva tres años, en los que los pedidos no se han ajustado a su previsión, fabricando más de lo que vendía anualmente y, en este ejercicio, se está viendo el impacto que tiene en la división esa falta acumulada de ventas.

A esta circunstancia, se suma una situación disruptiva en el área espacial, por la llegada de nuevos competidores al mercado de lanzadores espaciales que antes se limitaba a una pocas naciones, lo que ha generado una reducción de pedidos.

Además, está la crisis del B737 y las restricciones en el sector de defensa en algunas zonas que han sido territorios naturales de las ventas de Airbus, ha matizado la fuente.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía