980x200

La bolsa española cierra con una pérdida del 0.45 %, el 0,71 % esta semana por la recogida de beneficios

BOLSA MADRID | 21 de febrero de 2020

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid este viernes 21 de febrero. EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 21 feb (EFE).- La bolsa española ha bajado esta semana el 0,71 % y ha perdido el nivel de 9.900 puntos por el retroceso de algunos relevantes mercados internacionales, como Wall Street o Fráncfort, tras alcanzar máximos históricos.

Después de revalorizarse más del 6 % en las dos semanas anteriores y de haber superado en estos días el nivel de 10.000 puntos, los inversores han optado por recoger beneficios y el IBEX 35, principal indicador del parqué nacional, ha terminado en 9.886,2 puntos. Hoy bajó el 0,45 %, pero en el año sube el 3,53 %.

En cuanto al resultado de las grandes plazas internacionales, en Europa Fráncfort cayó el 1,2 %; París el 0,65 %; Milán el 0,38 % y Londres el 0,07 %. En Asia, Tokio cedió el 1,27 % y Hong Kong el 1,82 %, mientras que en Wall Street las pérdidas superaban el 1, % a esta hora.

Las noticias relacionadas con la epidemia de coronavirus y su incidencia económica siguen condicionando la evolución bursátil estos días.

Favorecía a la bolsa la rebaja de los tipos de interés en China, los incentivos fiscales dados a las empresas de ese país para que reanuden su actividad o el descenso del número diario de contagiados.

Sin embargo, efecto contrario tenía el recorte de las previsiones de ventas comunicado por Apple o la rebaja del 5 % de los ingresos del sector aéreo a nivel mundial.

También incidían en la bolsa algunos resultados empresariales, como la caída del 66 % del beneficio de Telefónica el año pasado.

Hubo además estadísticas económicas desalentadoras, como la caída del PIB de Japón el 6,3 % el año pasado o el empeoramiento de la actividad (PMI) en Estados Unidos este mes, aunque mejoraba en la zona euro y en Alemania durante febrero.

En medio de esta situación contradictoria, algunos índices de Wall Street registraban máximos históricos (el S&P 500 subió hasta 3.386,15 puntos el miércoles y el tecnológico Nasdaq en 9.817,18 unidades), al igual que Fránfort (13.789 puntos).

Al mismo tiempo, el oro cotizaba en máximos desde 2013 al acercarse a 1.650 dólares la onza y descendía el rendimiento de la deuda (el bono español bajaba al 0,2 %), con el barril de petróleo Brent al alza, por encima de 58 dólares.

De los grandes valores solo han subido esta semana Iberdrola, el 2,99 %, la tercera mayor subida del IBEX, e Inditex, el 0,51 %. Repsol ha bajado el 5,49 %, la segunda mayor caída del IBEX tras anunciar pérdidas de 3.800 millones el año pasado por ajustes contables y provisiones, en tanto que Banco Santander cedió el 3,61 %; BBVA el 2,54 % y Telefónica el 2,19 %.

ArcelorMittal encabezó las bajadas del IBEX al perder el 6,35 %, con Repsol a continuación e Indra en tercer lugar y una bajada del 4,31 %, mientras que Caixabank bajó el 3,71 %.

De la docena de empresas con ganancias semanales el primer lugar estuvo ocupado por Acciona al subir el 6,26 %; Grifols avanzó el 3,57 % tras conocerse que extiende su negocio de plasma sanguíneo en Arabia Saudí, y después de Iberdrola se colocó Endesa con un alza del 2,95 %.

En el mercado continuo destacó la caída semanal del 13,75 % de Deóleo y la subida del 47,52 % de Pescanova por el interés de Abanca de aumentar su participación en la compañía.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía