980x200

Las bolsas recuperan la calma después de dos jornadas de intensas bajadas

CORONAVIRUS MERCADOS | 26 de febrero de 2020

Un monitor en la Bolsa de Madrid muestra la evolución del indicador Ibex 35 y de la prima de riesgo español hoy. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 26 feb (EFE).- Los mercados bursátiles han recuperado hoy una relativa calma después de la tormenta que se desató el lunes al extenderse el coronavirus a países como Italia y Corea del Sur, aunque el precio del petróleo sigue reflejando el miedo de los inversores a que la epidemia frene el crecimiento económico.

La jornada comenzó con las principales bolsas asiáticas en rojo, un color que tiñó los mercados europeos durante las primeras horas de cotización pero que fue virando a verde a medida que avanzaba la sesión, primero en Milán y Madrid y después, tras la apertura en positivo de Wall Street, a la mayoría de los mercados europeos, con la excepción de Fráncfort.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha cerrado con una subida del 0,71 % después de cuatro jornadas en pérdidas.

En un entorno de volatilidad, destacan las subidas de Iberdrola (5,11 % %), que hoy ha presentado resultados; de Mediaset (3,8 %), y de Banco Sabadell (2,76 %).

En el resto de Europa, Londres ha ganado un 0,35 %; París, un 0,09 %; y Milán, un 1,44 %. Por el contrario, Fráncfort ha caído un 0,12 %.

En Wall Street, el Dow Jones sube un 0,6 %, el mismo porcentaje que el S&P 500, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,91 %.

Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,79 %; Hong Kong, un 0,73 %; Shanghai, un 0,78 %; y Seul, un 1,28 %.

Yves Bonzon, del banco de inversión suizo Julius Baer, espera que la volatilidad se mantenga en las próximas semanas porque los mercados contemplan ahora una alteración de la actividad económica y de las cadenas de suministro más seria y más duradera.

En su opinión, el crecimiento en Europa podría verse "severamente afectado" si los trabajadores tienen que quedarse en casa por los cierres temporales de empresas y fábricas como consecuencias de las medidas de cuarentena.

Matt Benkendorf, de Vontobel AM, coincide en que la propagación del coronavirus y las cuarentenas resultantes afectarán a la actividad empresarial y económica a corto plazo, pero cree que las condiciones deberían normalizarse.

La Comisión Europea (CE) considera que la expansión del coronavirus ha empezado a afectar a la economía europea, aunque precisa que aún es pronto para conocer la magnitud del impacto.

"Los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de ese riesgo a la baja, así que tendremos un impacto, pero una evaluación, una previsión seria, todavía no es posible", ha dicho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

En cuanto a la evolución del petróleo, el Brent, el crudo de referencia en Europa, baja en torno al 1,5 % y supera por poco los 54 dólares por barril.

En una jornada muy volátil, el Texas, referente en EEUU, cae también, en concreto un 1 %, y se sitúa en 49,5 dólares por barril.

Según Adam Vettese, analista de eToro, la evolución del petróleo evidencia el temor a que ni siquiera los recortes de producción previstos por la OPEP y otros países productores sean suficientes para compensar la caída de la demanda que provocará previsiblemente la extensión del coronavirus.

Los bonos a diez años de EEUU y Alemania, considerados activos refugio, siguen en niveles mínimos de rentabilidad.

El oro, otro de los activos refugio, subía hoy un 0,4 %, hasta 1.641 dólares por onza, lejos de los máximos del lunes.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía