0-3. Cuba derrota a Venezuela y se mete en la final de la Serie del Caribe

BÉISBOL SERIE DEL CARIBE | 09 de febrero de 2019

Panamá, 9 feb (EFE).- Los Leñadores de la Tunas, equipo que representa a Cuba en la versión número 61 de la Serie del Caribe, demostró que Panamá le sienta bien, y este sábado derrotaron 3 carreras por 0 a los Cardenales de Lara (Venezuela), para meterse en la final del torneo que se juega en la capital panameña.

Los Leñadores, con este pase a la final, pueden ser el cuarto equipo cubano que gana una Serie del Caribe en territorio panameño.

En los anales del béisbol de la Serie del Caribe, los primeros cubanos en levantar el título en Panamá fueron Los Leones de La Habana, en 1952, tres años después de que los Alacranes de Almendares se coronaran en Cuba,en el primer certamen realizado.

En el 56, nuevamente en la tierra que vio nacer a Rod Carew, los Elefantes de Cienfuegos lo volvieron a hacer.

Los "paquidermos" en el 60 se coronaron en la Serie y nuevamente en Panamá.

El título más reciente de los cubanos fue en 2015, invitados tal cual es su estatus en el momento, los Vegueros de Pinar del Río, comandado por el estratega Alfonso Urquiola, para completar ocho diademas.

Ahora, el torneo llegará este domingo a su final en la tierra del Canal de Panamá, 59 años después de albergarlo.

Los Leñadores de Las Tunas son comandados por los maderos de Frederich Cépeda y Alfredo Despaigne.

Los cubanos, que arrancaron el torneo con un paso lento y algo desfigurado, para lo que acostumbra el béisbol de la isla caribeña a nivel mundial, fueron tomando el ritmo paso a paso.

El triunfo de hoy ante los venezolanos, por blanqueada, fue producto de un cuerpo de lanzadores sólido.

Lázaro Blanco, abridor con cinco entradas se llevó el triunfo, pero fue ayudado por los brazos de Yoenis Yera, Yoalkis Cruz, Yudier Rodríguez y Raidel Martínez. La derrota venezolana se la apuntó el abridor Raul Rivero,

Los bates cubanos, que ligaron 8 imparables fueron comandados por Yuneski Larduet de 5-3, con dos anotadas.

Por primera vez los Leñadores sacan el hacha en una Serie del Caribe para timbrar y dejar por sentado que Panamá le sienta bien a los cubanos, que el béisbol en la isla está vivo y que no necesita de tanta bulla, pitos y banderas para navegar tranquilo en el Caribe.

- Anotaciones:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C I E

Venezuela 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 2

Cuba 0 0 0 0 2 1 0 0 - 3 8 0

PG: Lázaro Blanco (2-0)

PP: Raúl Rivero (0-1)

SV: Raidel Martínez (2-0)

Incidencias: Décimo partido de la Serie del Caribe Panamá 2019 efectuado en el estadio Rod Carew, en la capital panameña.

Contenido relacionado

Cuba a la final tras ganar a Venezuela y ahora espera "al que venga"

Panamá, 9 feb (EFE).- El equipo los Leñadores de Las Tunas se impuso este viernes 3-0 a los Cardenales de Lara de Venezuela y lograron su boleto a la final de la Serie del Caribe que se juega en el Estadio Nacional de Rod Carew, y ahora quedan a la espera "del que venga" que puede ser Panamá o República Dominicana.

"Creo que ser finalista es más de medio sueño cumplido" dijo evidentemente entusiasmado a los periodistas el director de los Leñadores, Pablo Civil, para quien esta victoria se la atribuye al buen desempeño de sus "muchachos", entre ellos de sus lanzadores y particularmente de Lazaro Blanco, que "ha estado perfecto".

Civil añadió que otro detalle a tomar en cuenta en este avance a la final del torneo, que se jugará este domingo, "es que se ha sabido ganar los juegos importantes, el primero a Los Charros de Jalisco, México (1-0) y el cuarto" de este martes ante los Cardenales.

Destacó la entrega del equipo que se ha enfrentado a lanzadores de calidad y que hoy dio ocho incogibles, lo cual, indicó, fue producto de haber cambiado la alineación buscando efectividad en la ofensiva.

"Y las cosas salieron, que fue lo importante, hicimos las carreras que decidieron el partido, dos en un episodio y una más en la otra entrada. Ahí sí jugué la estrategia, mandé a robo a (Yuniesky) Larduet, el receptor tiró mal y entró la tercera carrera", afirmó.

Elogió la consistencia en la ofensiva de su cuarto bate Alfredo Despaigne, del que señaló que es el único pelotero que ha jugado en todos los partidos "y que ha empujado más del 50 por ciento de las carreras".

El entrenador cubano dijo que han recorrido hasta aquí más de la mitad del camino, "somos los finalistas de mañana y el contrario que sea, y el que venga, bienvenido".

Sobre el desempeño de su abridor Lazaro Blanco, que se llevó el triunfo ante Venezuela, Civil destacó que "es un lanzador que aún no le han hecho carreras limpias dentro del torneo, y se presentó de una magnifica forma".

Reveló que un principio "no pensaban abrir con Lazaro Blanco, conversamos con él desde anoche, aún no me había decidido, pero finalmente para disputar el campeonato había que ganar hoy, y nos decidimos por él y ahí está el trabajo que hizo, tiró 5 entradas con un derroche de lanzamientos".

Blanco "caminó, que fue lo más importante, y le dio cero a un equipo contrario, que es un equipo que se plantó y es una novena de calidad", añadió el director de los Leñadores.

Civil hecho mano de cinco lanzadores en este partido ganado a Venezuela, entre ellos Freddy Aziel, al que anunció como el abridor de este domingo para enfrentar al contrario en la final de la 61 Serie del Caribe.

"Estamos trabajando en la función de sacar cada episodio, y al irnos adelante por dos carreras siempre diseñamos una estrategia de 'pitcheo' del zurdo con el zurdo, el derecho con el derecho (...) y las cosas salieron y Las Tunas está en la final", remarcó.

Esta es la segunda final de un equipo de Cuba en la Serie del Caribe tras su regreso a este torneo, en 2014.

Venezuela dice no tener excusas por derrota ante Cuba que los deja sin final

Panamá, 9 feb (EFE).- Los Cardenales de Lara, campeones del béisbol profesional de Venezuela, dijeron no tener excusas ante la derrota que sufrieron este sábado a manos de los Leñadores de Las Tunas de Cuba que los dejó fuera de la final de la Serie del Caribe que se disputa en Panamá, la cual asumen como un "aprendizaje".

"No pudimos terminar lo que habíamos empezado, el bateo quizá se nos cayó un poquito en los dos últimos juegos, y esta tarde no pudimos anotar con tres en base que quizá hubiera marcado un poco el ritmo del partido", dijo a los periodistas el director de los Cardenales, José Moreno.

Moreno añadió que en el béisbol hay que producir, pero reconoció que "no se puede hacer nada si no se está en base y si no se puede poner presión al equipo contrario, y al final acabamos haciendo contacto pero ellos en su momento hicieron buenas jugadas en defensa".

Pese a lamentar que no se dieran los resultados, Moreno dijo "estar muy orgulloso de cada uno de los muchachos", aunque aseguro que hubo "muchas adversidades, muchos obstáculos, y tuvieron que pelear por muchísimas cosas".

Sin embargo, señaló que el equipo es actualmente el campeón de Venezuela y que eso "no nos lo va a quitar nadie".

"Somos el mejor equipo de Venezuela en la temporada 2018-2019, y ya estamos preparándonos para el año que viene, ya esta es una nueva experiencia (en la Serie del Caribe). Esto no es una derrota, es un aprendizaje, de modo que seguimos nosotros bregando".

Moreno además dijo estar agradecido con el apoyo que le brindaron a su equipo los venezolanos residentes en Panamá en cada uno de los partidos que disputaron, del cual resaltó sentirse "orgulloso por estar aquí aupándonos desde que llegamos al aeropuerto".

En relación al desarrollo de la 61 Serie del Caribe disputada a última hora en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá, cuando se tenia programado realizarla en Barquisimeto, Venezuela, Moreno dijo que "por la rapidez del torneo hubo que ajustarse en el camino", y señalo que "hay que agradecer a Panamá porque trató de organizar el evento lo mejor posible".

"Es primera vez que lo hacen después de tanto tiempo (1959), de muchos años, obviamente hubo algunos problemas de transporte y de horario, qué sé yo, pero son cosas que hay que estar preparados y debido a la rapidez con que se organizó esto lo que tenemos es que dar las gracias por todo lo que hicieron", expresó.

Sobre si el equipo atravesó por algún tipo de cansancio que mermara su rendimiento, Moreno afirmó que "no es fácil jugar" pero que no tiene excusas "porque Cuba jugó hoy mejor que nosotros", aunque aseguró que este sábado llegaron al hotel "a las tres de la madrugada después del juego, para jugar a la 1 de la tarde ante los Leñadores".

"No, no está nada fácil, pero así es el béisbol, las cosas no se nos dieron hoy", manifestó.

Venezuela, uno de los favoritos, quedó fuera de la final de la Serie del Caribe al perder ante Cuba, que ahora disputará el título del torneo ante Panamá o República Dominicana, que esta noche se juegan el segundo boleto para buscar el campeonato.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos