Gobernador de P.Rico visita varios proyectos en el noroeste de la isla

PUERTO RICO GOBIERNO | 12 de febrero de 2019

Gobernador de P.Rico visita varios proyectos en el noroeste de la isla 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante la clausura de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) el miércoles 20 de enero de 2019. EFE/Archivo

San Juan, 12 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, visitó hoy el municipio de Aguada -norte- para, junto al alcalde, Manuel Santiago Mendoza, supervisar proyectos agrícolas y de educación que se llevan a cabo en el municipio para su desarrollo económico.

Junto al secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, el primer ejecutivo y el alcalde visitaron el proyecto JMAM Cacao en las instalaciones de la escuela en desuso Gregorio Rodríguez Orama.

Este proyecto es una asociación entre la empresa Jeanmarie Chocolat del agricultor Juan Echevarría y el municipio de Aguada, y fue establecido bajo una alianza público-privada.

Las instalaciones de la escuela en desuso maximizarán las capacidades de la empresa para el procesamiento y la producción de la materia prima que se utiliza en la elaboración del chocolate.

Más adelante, Rosselló Nevares estuvo presente junto a Santiago Mendoza durante el anuncio del proyecto B-STR3EAM -siglas en inglés para conducta, ciencias, tecnología, investigación, lectura, robótica, ingeniería, arte y matemáticas-, una alianza educativa de colaboración con el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico que busca fortalecer el interés de los estudiantes en carreras universitarias.

Finalmente, el gobernador y el alcalde participaron junto al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte y la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana M. Aguilar, de la colocación de primera piedra para la reconstrucción de carreteras en la región oeste.

Las carreteras que se beneficiarán de este proyecto incluyen las PR-115, PR-417, PR-4417, PR-119, PR-443, PR-460 y PR-444 entre los municipios de Aguada, Aguadilla, Moca y San Sebastián.

Contenido relacionado

Gobernador de P.Rico asegura que secretario de Estado está de vacaciones

San Juan, 12 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que la ausencia del secretario de Estado, Luis Rivera, se debe a unos días de vacaciones que pidió desde el año pasado y reiteró no ha sido destituido.

En una conferencia de prensa, tras presentar varios proyectos en Aguada, noroeste de la isla, Rosselló aseguró que mantiene la confianza en el funcionario y que no ha sido destituido.

Rivera aseguró hace unos días a la cadena de televisión CNN en Español que un primer avión con ayuda para Venezuela había llegado a su destino, lo que fue puesto en duda por altos funcionarios en dicho país.

De acuerdo a la oposición la ausencia de Rivera se debe a una renuncia de su puesto.

"Tiene mi confianza. Desde octubre el ha estado planificando un viaje con su esposa de aniversario y pues, se fue de viaje. Pero que bueno que los compañeros del Partido Popular Democrático (PPD) están en récord con eso para ver qué dicen después cuando llegue", contestó Rosselló. EFEUSA

El gobernador de P.Rico firma orden ejecutiva para producir cáñamo en la isla

San Juan, 12 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que firmó una orden ejecutiva para hacer viable la producción del cáñamo en la isla y así fomentar una oportunidad de desarrollo económico local.

Rosselló explicó que dentro de su plan administrativo se incluye impulsar esta industria, pues la isla cuenta con las características idóneas para ser pioneros en el cultivo, el procesamiento y la manufactura de productos de cáñamo como una alternativa de materia prima para diversos productos e industrias, tanto para consumo como para su exportación.

"Esta industria representa una gran oportunidad para la isla frente a otros estados. Tenemos gran capacidad de cultivo local y, además, contamos con un extenso banco de capital humano competitivo y con conocimiento en diversas áreas críticas para desarrollo", indicó Rosselló.

La orden ejecutiva también incluye a los secretarios de los departamentos de Desarrollo Económico y Comercio y de Seguridad Pública para que contribuyan con su conocimiento multidisciplinario en la creación de esta industria.

El mercado global del cáñamo consta de sobre 25.000 productos, según se informó hoy.

Su cultivo tiene el potencial de crear plazas y nuevas empresas en diversas áreas y de esta manera fomentar el crecimiento económico.

Acorde con la Ley federal Agrícola de 2014, la administración de Rosselló trabajaba un marco legal en colaboración con la Asamblea Legislativa a fin de disponer de la industria del cáñamo en Puerto Rico.

No obstante, las enmiendas de la Ley federal Agrícola de 2018 a la Ley federal de Acuerdos de Comercialización Agrícola modificaron el modelo que disponía la ley federal del 2014 a uno donde los estados pueden atender el desarrollo del cáñamo mediante la vía administrativa y sin estatuto.

Por ello, Puerto Rico deberá presentar un plan al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que cumpla con los requisitos de la Ley Agrícola de 2018 y con los parámetros que adopte la dependencia federal.

Esta orden ejecutiva también fortalece, conforme al marco legal federal, el trabajo que lleva a cabo el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el cual también emitió la Orden Administrativa 2018-29 para atender el tema del cáñamo.

Rosselló dijo además que el pasado 9 de julio de 2017 firmó la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites, que regula el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico, como parte de sus compromisos establecidos en el Plan para Puerto Rico.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos