El gobernador de Puerto Rico confirma una consulta sobre el estatus de la isla

PUERTO RICO ESTATUS | 03 de marzo de 2019

El gobernador de Puerto Rico confirma una consulta sobre el estatus de la isla 

PUERTO RICO CLINTON:MIA86. SAN JUAN (PUERTO RICO), 30/01/2019.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante la clausura de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) este miércoles, en el Centro de Convenciones de San Juan (Puerto Rico). La reunión de San Juan es la tercera de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI y trata de centrarse en las necesidades de recuperación, en especial en los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda. EFE/Thais Llorca

San Juan, 3 mar (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó hoy que antes o en las próximas elecciones generales de noviembre de 2020 se celebrará una consulta sobre el estatus político de la isla, definida como un Estado Libre Asociado de EEUU que le concede cierto grado de autonomía.

Rosselló aprovechó el acto en el que oficializó su candidatura a la reelección como jefe del Ejecutivo en las próximas elecciones de 2020 para dejar claro que tendrá lugar una consulta popular sobre el tema.

El gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) que lidera favorece la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos, frente a la formación con la que se alterna en el poder desde hace décadas, el Partido Popular Democrático (PPD), que aboga por perpetuar el actual estatus.

El jefe del Ejecutivo sugirió el pasado miércoles la posibilidad de celebrar un nuevo plebiscito para definir el estatus político de la isla, en una declaraciones tras una reunión con la conferencia legislativa del PNP.

La oposición le pidió claridad sobre el tema y hoy dejó claro que habrá consulta, aunque sin precisar fecha ni dar detalles concretos.

"En o antes del 2020 tendremos un plebiscito de 'Estadidad:Sí o No'", dijo Rosselló durante la confirmación de su candidatura y presentación de "Visión 2020", el nombre con el que define a los principales objetivos trazados para el próximo cuatrienio, parte de los cuales fueron hechos públicos hoy.

Rosselló sostuvo que los objetivos de bienestar y desarrollo trazados para el próximo cuatrienio solo podrán alcanzarse si en "Washington se dan cuenta de que el colonialismo no es medio a seguir".

Aunque el estatus de Estado Libre Asociado le concede cierta autonomía al Ejecutivo de San Juan, el PNP de Rosselló denuncia que la isla es una colonia de Estados Unidos, ya que sus ciudadanos no pueden votar por representantes con voto en el Congreso en Washington ni por el presidente de EE.UU. si viven en el territorio caribeño.

Rosselló se dirigió en inglés a los políticos estadounidenses para señalarles que quiere que hagan pública su posición sobre el estatus de la isla y que estará atento a qué postura toman sobre ese asunto.

El jefe del Ejecutivo hace tiempo que advirtió a los políticos estadounidenses que si no apoyan la anexión de la isla a EE.UU. promoverá a la población puertorriqueña que vive en sus estados que no respalden sus candidaturas.

"Es momento de llegar a la igualdad plena", dijo Rosselló, para quien, destacó, es hora de "erradicar el colonialismo".

Si como hoy dijo Rosselló se celebra una consulta sobre el estatus será la segunda de su mandato, tras la de junio de 2017.

Los puertorriqueños votaron entonces por la anexión a EE.UU. en un referéndum no vinculante en el que un 97 % de los votantes, alrededor de medio millón de ciudadanos, se decantaron por esa opción.

La consulta se vio devaluada por el boicot de la oposición que favoreció una participación de solamente de un 22 % de los 2,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas.

Contenido relacionado

Oposición pide a gobernador Puerto Rico claridad sobre posible consulta de estatus

San Juan, 3 mar (EFEUSA).- La Junta de Gobierno del opositor Partido Popular Democrático (PPD) pidió al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, claridad respeto a la sugerencia de la posible celebración de una nueva consulta sobre el estatus de la isla.

En un comunicado divulgado hoy, la Junta de Gobierno del PPD informó que durante una reunión del organismo fue reafirmado por unanimidad el emplazamiento hecho por el presidente de la colectividad, Aníbal José Torres, para que Rosselló aclare unas serie de cuestiones sobre su nueva propuesta de plebiscito, "Estadidad:Sí o No".

"La Junta de Gobierno del PPD emplazó unánimemente al gobernador Rosselló a que trate el asunto del estatus con seriedad y hable claro sobre su nueva propuesta de plebiscito", indicó el presidente del PPD.

"Esa es la única manera de que la misma pueda tener un mínimo de credibilidad y de demostrar que no se trata de un truco publicitario de política partidista con el propósito de reactivar las desanimadas huestes del PNP, escondiendo el fracaso de este gobierno detrás de la Estadidad", dijo.

"Hoy que el gobernador Rosselló hace un evento político partidista con el propósito de iniciar su campaña a la reelección tiene la oportunidad de demostrar que su propuesta 'plebiscitaria' no es un ardid o estrategia más de dicha campaña", sostuvo.

"Si contesta nuestras preguntas, abre el proceso a un diálogo serio que busque consensos, el PPD no habrá de rehuir el tema. Estaremos listos, para asumir nuestra responsabilidad. Pero no vamos a prestarnos para juegos 'electoreros' con el país", explicó el senador Torres.

Rosselló sugirió el pasado miércoles la posibilidad de celebrara un nuevo plebiscito para definir el estatus político de la isla, ahora un Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU. con autonomía limitada.

En declaraciones tras una reunión con la conferencia legislativa del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Rosselló dijo que en caso de celebrarse esa consulta tendría como objetivo poner "punto y final" al asunto.

Oposición en Puerto Rico rechaza consulta sobre estatus sin compromiso de Congreso

San Juan, 3 mar (EFEUSA).- El legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) José Varela mostró su rechazo a la celebración de un nuevo plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico que no tenga el compromiso del Congreso de Estados Unidos de tener en cuenta el resultado.

Varela, en un comunicado divulgado hoy, solicitó al gobernador, Ricardo Rosselló, que concentre sus esfuerzos en identificar un proceso de consulta con el aval de todos los partidos de la isla y con alternativas reconocidas por el derecho internacional.

Las palabras de Varela llegan después de que Rosselló sugiriera el pasado miércoles la posibilidad de celebrara un nuevo plebiscito para definir el estatus político de la isla, ahora un Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU. con autonomía limitada.

En declaraciones tras una reunión con la conferencia legislativa del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Rosselló dijo que en caso de celebrarse esa consulta tendría como objetivo poner "punto y final" al asunto.

Varela recordó los fallidos intentos de consulta de estatus realizados en el pasado por no tener el aval del Congreso estadounidense.

"No merece invertir más tiempo y dinero en plebiscitos que solo se convierten en concursos de simpatía, sin ninguna consecuencia trascendental para el país", sostuvo el legislador.

Recordó que durante los pasados 26 años se han celebrado cuatro consultas sobre el estatus, todas bajo administraciones del PNP, actualmente en el Gobierno, que no han servido para nada.

Según información suministrada por el legislador, las cuatro últimas consultas sobre el estatus le costaron al pueblo de Puerto Rico un total de 28,2 millones de dólares.

"No estamos para botar dinero. Esos 28,2 millones pudieron ser utilizados en servicios directos a la ciudadanía, para dar los recursos al Instituto de Ciencias Forenses, para la Policía, para obra física o ayuda social a los municipios", puntualizó Varela.

El también portavoz del PPD ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes enfatizó la necesidad de que los principales partidos políticos se concentren en trabajar en un esfuerzo de consulta democrático y vinculante tanto para el pueblo de Puerto Rico como para el Congreso de Estados Unidos.

"El pasado mes de diciembre yo radiqué una resolución ante la Junta de Gobierno de mi partido solicitando la creación de una comisión especial cuyo fin sea analizar y recomendar la posición institucional sobre el estatus o fórmula política a adoptar como colectividad", recordó.

"Creo que es lo más responsable en estos momentos y algo que los demás partidos deben adoptar. Hay que economizar tiempo y esfuerzos al pueblo Puerto Rico mediante la adopción de fórmulas realistas que recojan los principios del derecho internacional y un mecanismo que comprometa tanto a Estados Unidos como a Puerto Rico a respetar la decisión del pueblo", concluyó.

En total, cinco plebiscitos de estatus -los citados por Varela más el de 1967- se han llevado a cabo en Puerto Rico sobre la relación política con Estados Unidos.

El más reciente se realizó en febrero de 2017, por lo que, de realizarse el sugerido por el actual gobernador, sería el segundo bajo la administración de Rosselló.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos