Venezuela necesita multilaterales y sector privado, dicen delegados de Guaidó

VENEZUELA CRISIS | 14 de marzo de 2019

Washington, 14 mar (EFEUSA).- Venezuela va a necesitar "grandes recursos" de las multilaterales, pero también del sector privado para superar la profunda crisis que enfrenta, pronosticaron este jueves delegados del líder opositor Juan Guaidó en Washington, para quienes el colapso económico del país "no tiene precedentes".

"El país va a necesitar grandes recursos de apoyo de las multilaterales para poder hacer frente a tener unos montos de reserva que puedan permitir tener un respaldo de la moneda", señaló Daniel Sierra, asesor de política pública de Guaidó, quien en enero pasado se proclamó presidente interino de Venezuela.

Durante el encuentro "Plan País: construyendo la nueva Venezuela - Una hoja de ruta para la reconstrucción", organizado por el centro de pensamiento Atlantic Council, consideró necesario el respaldo multilateral para que el país no tenga "que financiar el déficit a través de la inversión monetaria" y hacer frente a la hiperinflación.

Sierra aludió a "cinco áreas críticas" que debería atender un Gobierno de transición en Venezuela, entre ellas la crisis humanitaria compleja, que describió como "multinivel, multidimensional y requiere de ayuda humanitaria masiva de la comunidad internacional".

También apuntó a la crisis de seguridad, al advertir que en una etapa de transición "Venezuela va a enfrentar una situación de control de territorios, de grupos irregulares", aspecto en el que, consideró, se necesitará igualmente cooperación de "múltiples organizaciones".

Por su parte, Carlos Vecchio, representante de Guaidó ante el Gobierno de Estados Unidos, subrayó que la crisis venezolana "es la peor" en la historia reciente de su país.

Vecchio lamentó que su país haya perdido el 50 % del tamaño de su economía, con una proyección de inflación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 10.000.000 % y apuntó que el petróleo va a ser "el motor esencial" para una recuperación.

En ese contexto, dijo que en una etapa de transición se buscará "preservar" a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como empresa pública y descartó su privatización.

"No hay ningún planteamiento de querer convertir a Pdvsa en una empresa privada", añadió, y denunció que "el 87 % del pueblo de Venezuela hoy está en la línea de la pobreza".

También participó del encuentro el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, que consideró "muy deprimente" ver la realidad de Venezuela hoy.

"No conozco otro caso en la historia de Latinoamérica de un país de este tamaño que se haya empobrecido, se haya autodestruido desde su sector privado a las instituciones gubernamentales", apuntó.

Moreno, quien se sumó a un bloque de Gobiernos encabezados por EE.UU. que han reconocido a Guaidó, aseguró, sin embargo, que este viernes la junta de gobernadores del BID, integrada por 48 países, deberá pronunciarse sobre su apoyo a Guaidó.

Contenido relacionado

El enviado de Guaidó se reúne con directivos de Citgo en Texas

Miami, 14 mar (EFEUSA).- Carlos Vecchio, el representante diplomático en EE.UU. de Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, señaló que el petróleo es para los "pobres", tras reunirse con los directivos de Citgo en Houston (Texas), informó este jueves su oficina de prensa.

La visita ocurre después de que Estados Unidos congelara recientemente los activos de Citgo Petroleum Corporation, filial en EE.UU. de la estatal venezolana Pdvsa, como parte de las sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro.

Vecchio alabó las acciones impulsadas en ese sentido por Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por una parte de la comunidad internacional.

"El petróleo tiene que ser invertido para los más pobres en salud, en educación, como dice nuestra Constitución, y en impulsar el desarrollo económico para que existan oportunidades para todos", manifestó Vecchio.

En su reunión con el vicepresidente ejecutivo de Citgo, Rick Esser, y el secretario del directorio, Fernando Vera, "constató la continuidad operativa de la petrolera venezolana en Estados Unidos", señaló en un comunicado.

Precisó que Guaidó "ha otorgado a Citgo la autonomía técnica necesaria para cumplir con sus giros, impidiendo que siga siendo saqueada por la dictadura usurpadora".

Se trató de "una decisión que tomamos como parte de las acciones que estamos haciendo de preservar los activos y el más importante que está afuera es PDV Holding, Inc., porque nos permite el acceso al mercado norteamericano", dijo.

"La idea es que no lo sigan saqueando y que lo podamos poner a disposición de los venezolanos en el proceso de reconstrucción", agregó Vecchio.

Recordó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y presidida por Guaidó, designó una directiva alterna de Citgo, presidida por Luisa Palacios y conformada por Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, tras el "inescrupuloso" manejo por parte de Maduro.

"Tenemos que reinsertar a Venezuela en el mercado energético mundial y convertir a Venezuela nuevamente en una potencia energética en el mercado internacional, nosotros no podemos hacer eso sin recuperar nuestra democracia", indicó.

El pasado 23 de enero Guaidó anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado de Venezuela al considerar ilegítimo a Maduro por ganar unos comicios tachados de "fraudulentos".

La producción petrolera de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos