Gobierno presiona a militares, chavismo y Cuba tras levantamiento de Guaidó

VENEZUELA CRISIS | 30 de abril de 2019

Washington, 30 abr (EFEUSA).- El Gobierno presionó hoy a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que apoyaran el levantamiento encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, y responsabilizó a Rusia y Cuba de que, varias horas después del alzamiento, el presidente Nicolás Maduro siguiera en el poder.

El mandatario, Donald Trump, pasó buena parte de la jornada pendiente de los acontecimientos en Venezuela, donde Guaidó anunció a primera hora que "la familia militar" había decidido unirse a su movimiento para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La escueta declaración de Trump llegó después de varios tuits del vicepresidente, Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, destinados a apuntalar la "Operación Libertad" lanzada por Guaidó.

Varias horas después, Venezuela había sido escenario de varios choques violentos, pero el alzamiento militar no parecía haberse concretado, algo que Pompeo atribuyó a la influencia de Rusia.

"Él (Maduro) tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse", aseguró Pompeo a la cadena de televisión CNN, y agregó que el presidente venezolano "se dirigía a La Habana".

La Casa Blanca también culpó a Cuba, a la que acusa de tener unos 25.000 efectivos infiltrados en las fuerzas de seguridad e inteligencia venezolanas, de haber frustrado aparentemente el levantamiento de Guaidó, y amenazó con nuevas sanciones a La Habana.

"Si las Tropas y Milicias Cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Espero que todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla!", añadió el mandatario.

El Gobierno de Cuba asegura que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, y este mes acusó a Washington de "mentir descaradamente" sobre ese punto.

Bolton prometió, en otro tuit, que el país tomará medidas "contra Cuba y los secuaces de Maduro responsables por cualquier tipo de violencia perpetrado hoy por los 'colectivos' o las fuerzas de seguridad contra el pueblo venezolano".

El asesor de Trump dijo, sin embargo, que cree que la gran mayoría de los militares venezolanos no están "dispuestos" a abrir fuego contra civiles, y confió en que el atropello a varios manifestantes con una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fuera un "incidente aislado".

Además, Bolton reveló una presunta fractura dentro del chavismo, al asegurar que tres de sus figuras clave negociaron durante los últimos meses con la oposición para romper con Maduro y respaldar a Guaidó.

"Figuras como el ministro de Defensa Vladímir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y el Comandante de la Guardia de Honor Presidencial, (Iván) Rafael Hernández Dala, todos ellos están de acuerdo en que Maduro debe irse", dijo Bolton a los periodistas en la Casa Blanca.

Según el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, esos tres altos cargos del chavismo mantuvieron "negociaciones" durante "el último mes o dos" con opositores, en las que no participó el Gobierno estadounidense.

Los tres se habían comprometido a jurar lealtad a Guaidó y "restaurar la democracia", pero hoy decidieron "no seguir adelante con los compromisos que habían hecho", explicó Abrams en otro encuentro con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe.

Como parte de las negociaciones, se había acordado que Padrino, Moreno y Hernández -que también es director general de contrainteligencia militar de Venezuela- mantendrían sus respectivos puestos una vez que Guaidó se hiciera con el poder, detalló Abrams.

La frenética jornada ilustró el delicado punto en el que se encuentra la política de Trump en Venezuela, tres meses después de reconocer a Guaidó como presidente legítimo, tras varias rondas de sanciones que han apuntado al corazón de la economía venezolana, y sin descartar nunca una posible intervención militar del país.

"Todas las opciones están sobre la mesa", reiteró Bolton, quien advirtió a Rusia de que "no intervenga" en Venezuela.

Contenido relacionado

Trump expresa su respaldo "al pueblo de Venezuela y su libertad"

Washington, 30 abr (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, expresó hoy el respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad", al comentar el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Las palabras del mandatario se producen después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, mostrasen su apoyo a Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente por medio centenar de países, para la restauración de "la libertad y la democracia" en Venezuela.

En la madrugada de este martes, Guaidó, que se declaró presidente interino de Venezuela en enero, anunció el lanzamiento de la "Operación Libertad" para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que hace Maduro de la Presidencia, mientras que desde el Gobierno venezolano se denunció la puesta en marcha de "un golpe militar".

El líder opositor, que se encuentra en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, convocó a los demás miembros de la Fuerza Armada a acompañar esta gesta "en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta".

Junto a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), se encuentra Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP), quien fue liberado esta mañana de su arresto domiciliario pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente" con el alzamiento de Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares.

El Gobierno insta a Fuerzas Armadas a apoyar el alzamiento de Guaidó

Washington, 30 abr (EFEUSA).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó este martes a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia", después de que el líder opositor Juan Guaidó anunciara que "la familia militar" dio el paso de unírsele.

Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otro tuit que el Gobierno "apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".

El vicepresidente, Mike Pence, envió por su parte un mensaje en Twitter dirigido a Guaidó, a la "Asamblea Nacional (Parlamento) y todo el pueblo de Venezuela amante de la libertad que está tomando hoy las calles en la #operacionlibertad".

"¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restauren la libertad y la democracia. ¡Vayan con dios!", escribió Pence en un mensaje escrito en parte en español y en parte en inglés.

En otro tuit, Bolton opinó que los militares venezolanos "tienen una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y a los miembros de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, o afrontar más sufrimiento y aislamiento".

El senador demócrata Dick Durbin aseguró que Bolton le había informado sobre la situación en Venezuela, y escribió en Twitter: "Este podría ser el comienzo del fin para el corrupto e ilegítimo régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro".

También se pronunció sobre la situación en Venezuela la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, quien subrayó que "Maduro debe irse".

"Esta es la Operación Libertad, y es algo que por fin conseguirá que el pueblo venezolano obtenga la libertad que necesita", dijo Conway a los periodistas en la Casa Blanca.

"Estamos siguiendo muy de cerca la situación allí, y queremos una transición pacífica", añadió la asesora del presidente, Donald Trump.

En la madrugada de este martes, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció el lanzamiento de la "Operación Libertad" para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia, mientras que desde el Gobierno se denunció la puesta en marcha de "un golpe militar" en Venezuela.

El líder opositor, que se encuentra en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, convocó a los demás miembros de la Fuerza Armada a acompañar esta gesta "en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta".

Junto a Guaidó, también jefe del Parlamento, se encuentra Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado esta mañana de su arresto domiciliario pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente" con el alzamiento de Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos