BID: Mantener "reglas de juego" es clave para atraer inversores a A. Latina

BID INFRAESTRUCTURAS | 15 de mayo de 2019

Punta Cana (R. Dominicana), 15 may (EFEUSA).- Las grandes necesidades de financiación en infraestructura y el avanzado marco regulatorio facilita la atracción de inversiones, pero es clave evitar "giros políticos fuertes" en Latinoamérica y mantener las "reglas de juego", indicó James Scriven, gerente de BID Invest.

"La incertidumbre juega en contra de las inversiones. Los giros políticos muy fuertes no dejan tranquilos a los inversores, por lo que es importante que no se cambien las reglas de juego", afirmó a Efe en Punta Cana (República Dominicana) Scriven, que dirige el brazo dedicado al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID Invest es coorganizador del principal foro de Asociaciones Público-Privadas (APP) regional, PPP Américas 2109, que arrancó este miércoles en el popular centro turístico dominicano y que está centrado en la necesidad de estrechar la colaboración para rebajar la amplia brecha en infraestructura en Latinoamérica.

"Uno puede tener un gobierno de izquierda o de derecha, pero cuando ciertos activos o inversiones vienen con un marco regulatorio, es clave ser consistente en el largo plazo. Hemos visto cambios de gobierno en diferentes países. Si se mantienen los marcos, las inversiones siguen adelante", agregó.

La región actualmente invierte en torno al 3,5 % de su PIB, cuando los cálculos del banco multilateral estiman que para alcanzar el nivel de desarrollo adecuado se deberían invertir entre el 5 y el 6 %, lo que supone una brecha equivalente a 150.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años.

Dado el enorme volumen de financiación requerido no es "suficiente "con los fondos regionales, por lo que hay que recurrir a inversores internacionales, y las APPS son instrumentos que pueden dar resultados beneficiosos para ambas partes, apuntó el funcionario.

"Los inversores valoran a Latinoamérica en comparación con otros lugares (como) Asia, África, Europa o Estados Unidos. De ahí que la mitigación de riesgos sea fundamental", apuntó.

En el lado positivo, Scriven subrayó que Latinoamérica tiene "un marco regulatorio más avanzado que otras regiones" lo que hace a la región ser más atractiva.

"Tiene volatilidad política que lo puede hacer complejo a largo plazo. Pero creo que la voluntad de muchos de los gobiernos de los 26 países que representamos están dispuestos a abrir los mercados para atraer al sector privado", argumentó.

Scriven explicó que "lamentablemente algunos países de América Latina están viviendo momentos de bastante incertidumbre política", como es el caso de Argentina que, dijo, esta inmersa en "un proceso preelectoral que ha afectada de alguna manera la percepción del riesgo país, si uno mide hoy los indicadores".

En el discurso de inicio de la conferencia, que concluirá mañana jueves, el anfitrión del evento, el ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero, destacó que las APP son un mecanismo de colaboración público-privada que permite aumentar la capacidad de inversión más allá de los "límites" presupuestarios para avanzar el "crecimiento sostenible e inclusivo".

Aunque remarcó que el gobierno dominicano busca primero establecer un marco institucional y legal "sólido".

"Somos un país abierto y responsable", dijo Guerrero, al recordar que el gobierno ha enviado recientemente al Congreso un proyecto de ley de APP para reforzar el marco institucional antes de lanzarse a proyectos de este tipo, que espera que se ratificado antes de final de año.

El foro, que reúne a más de medio millar de representantes del sector público e inversores privados en la región, está organizado por el BID y su brazo para el sector privado, el BID Invest, junto con el gobierno dominicano.

Desde 2006, el Grupo BID ha aprobado más de 5.800 millones de dólares para el desarrollo de APP en diferentes proyectos en la región, entre ellos algunos tan exitosos como la planta solar de La Jacinta (Uruguay) o de saneamiento en el área metropolitana de Recife (Brasil).

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos