El Gobierno Trump quiere acelerar la liberación de menores migrantes

EEUU INMIGRACIÓN | 11 de junio de 2019

El Gobierno Trump quiere acelerar la liberación de menores migrantes 

Fotografía del 22 de febrero donde aparecen dos agentes de la Patrulla Fronteriza mientras atienden a unos niños en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Archivo

Los Ángeles, 11 jun (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump busca acelerar la liberación de menores inmigrantes que ingresaron solos al país al agilizar la inspección de los antecedentes de los familiares o patrocinadores que solicitan acoger a los niños, señalan defensores de los indocumentados.

La Administración para Niños y Familias (ACF), una agencia del Departamento Salud y Servicios Sociales (HHS, por su sigla en inglés), informó a los defensores de los niños de que no se conciliarán los datos de los posibles patrocinadores con las autoridades de inmigración.

La medida cambia una política que requería que los funcionarios que aprueban la elegibilidad de las personas que solicitan hacerse cargo de los menores evaluaran la revisión hecha por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de estos adultos.

"Son pequeños pasos para reducir el tiempo que los niños tienen que esperar en custodia del Gobierno, aunque no es un cambio dramático. Esperamos que esto ayude en la crisis que enfrentamos con los menores no acompañados", dijo a Efe la directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis, Holly Cooper.

Antes de mayo de 2018, los funcionarios de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) sólo evaluaban los datos obtenidos por el chequeo realizado por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Pero después de ese mes, y en plena polémica por la separación de menores de sus familias al llegar a la frontera sur, las autoridades comenzaron a revisar también su registro migratorio.

Para el abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), Fernando Romo, el cambio del año pasado ocasionó que los parientes indocumentados declinaran acoger a los menores.

"Los niños se quedaban como en un limbo porque sus familiares no los querían reclamar", indicó el abogado.

"Además con este otro chequeo los tiempos de espera para que entregaran a un menor pasaron de semanas a meses, algo muy difícil si se tienen en cuenta que algunos incluso son infantes", agregó.

El cambio de la política con los patrocinadores que incluye abuelos, tías, tíos, hermanos adultos y primos fue comunicada este lunes a los abogados y organizaciones que ayudan a los menores no acompañados, y entró en vigencia inmediatamente.

ORR dijo que el cambio, el tercero en su tipo, "proyecta reducir el proceso de determinación de idoneidad del patrocinio en un mínimo de 2 a 3 días".

El número de niños no acompañados que llega al país ha seguido subiendo y ha ocasionado una sobrepoblación en los albergues que gestiona el HHS.

Según datos de la Patrulla Fronteriza (CBP), en mayo pasado agentes arrestaron a 132.887 inmigrantes, de este número 11.507 son niños no acompañados.

En los ocho meses del año fiscal 2019 por la frontera sur han ingresado 56.278 menores no acompañados, y todos tienen que ser entregados a un patrocinador.

En un comunicado enviado a Efe, ACF dijo que el enfoque de la agencia "es siempre la seguridad y el interés superior de cada niño que ingresa al programa de Niños Extranjeros No Acompañados (UAC)".

La agencia también reconoce que estos niños son "vulnerables" y llegan al cuidado del Gobierno "en circunstancias difíciles".

Cooper dice que el nuevo cambio ayudará a acelerar las reunificaciones, "aunque el proceso aún tiene muchas fallas", y que le preocupa que HHS continuará compartiendo las huellas de los patrocinadores con las autoridades de ICE.

Las políticas del Gobierno Trump con respecto a los menores inmigrantes no acompañados han estado en la mira de los activistas desde hace meses.

La semana pasada la Administración ordenó cancelar o restringir notablemente las clases de inglés, los servicios legales, actividades recreativas como el fútbol para los menores que se encuentran detenidos bajo custodia federal.

ORR justificó la reducción de ayudas debido a la "tremenda presión" que ejerce en su presupuesto el "drástico aumento" en la llegada de indocumentados a la frontera sur.

En abril, había alrededor de 12.500 menores en los albergues federales de todo el país, donde permanecen una media de 48 días hasta que un trabajador social los entrega a un familiar, según datos del Departamento de Salud.

Esta cifra supone más que doblar los 20 días que establece el denominado Acuerdo Flores, que busca que impedir que los niños permanezcan encarcelados por largos periodos.

Contenido relacionado

Presentan una ley para reducir la violencia contra los niños en Centroamérica

Washington, 11 jun (EFEUSA).- El senador republicano Marco Rubio ha elaborado un proyecto de ley que pretende dirigir fondos para disminuir la violencia contra niños y mujeres en Centroamérica, haciendo de esa región un lugar más seguro con el objetivo de reducir la migración que llega desde esos países.

"Me enorgullece presentar esta legislación bipartidista que proporcionará los recursos necesarios para las mujeres y los niños víctimas de agresión sexual, violencia doméstica, abuso y negligencia en el Triángulo del Norte", señaló hoy Rubio en declaraciones a Efe, que obtuvo en exclusiva un avance de la ley.

La legislación, que Rubio presentará hoy en la Cámara Alta y cuenta con el apoyo del senador demócrata Bob Menéndez y el de los republicanos Todd Young y John Cornyn, aumentará el acceso por parte de mujeres y niños sobrevivientes de violencia a servicios de apoyo "adecuados, apropiados y coordinados".

Por ejemplo, facilitará el acceso a asistencia económica, sanitaria, psicológica, de seguridad, refugio o legal, según el texto legislativo.

Un proyecto de ley correspondiente ya fue presentado en la Cámara de Representantes a mediados de mayo por la demócrata Norma Torres y la republicana Ann Wagner, y ya fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores de esa cámara, paso previo al voto en el pleno.

Con esta ley, los legisladores quieren mejorar el desempeño y la capacidad de actuación de los funcionarios del sistema de justicia de El Salvador, Honduras y Guatemala, incluyendo la policía, los fiscales y el personal de los tribunales.

"Al fortalecer los sistemas de justicia penal y los tribunales de protección civil en El Salvador, Honduras y Guatemala, Estados Unidos está protegiendo y empoderando a las víctimas de la violencia en Centroamérica", argumentó Rubio, representante en el Senado por Florida.

En caso de ser aprobada, esta ley autorizará al secretario de Estado, Mike Pompeo, a establecer acuerdos bilaterales con los Gobiernos de esos países centroamericanos bajo la denominación de "Pactos de Protección de Mujeres y Niños", por valor de 10 millones de dólares por cada año fiscal 2020, 2021 y 2022.

Después del hipotético inicio de este programa, el secretario de Estado deberá proporcionar al Congreso un informe y sesiones informativas para el personal sobre el progreso realizado al final de cada año fiscal.

El DHS cifra en 60.000 niños inmigrantes bajo su custodia en últimos 40 días

Washington, 11 jun (EFEUSA).- Al menos 60.000 niños han quedado bajo custodia de las autoridades estadounidenses en los últimos 40 días, reveló hoy el secretario en funciones del DHS, Kevin K. McAleenan, que advirtió sobre el riesgo que afrontan los menores debido al "cambio demográfico" en la migración.

"En los últimos 40 días, 60.000 niños han entrado bajo custodia del DHS, no acompañados o como parte de unidades familiares", dijo el funcionario al comparecer ante el Comité Judicial del Senado.

McAleenan, cuya sesión se prolongó durante más de dos horas, se refirió a la situación en la frontera con México, que insistió en definir como una "crisis", y detalló que el mes pasado se alcanzó el "récord" de 144.000 personas cruzando la linde.

Además, mencionó el "récord" de un día en el que se contabilizó el paso de más de 5.800 inmigrantes por la línea limítrofe, así como del grupo más grande "jamás arrestado", de 1.036 individuos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló el pasado 5 de junio que las detenciones de inmigrantes en la frontera con México se dispararon hasta las 132.887 en mayo pasado.

Esa cifra contempla a 11.507 menores no acompañados, 84.542 que eran miembros de familias (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal) y 36.838 adultos solos.

Sumando las personas cuya entrada no fue autorizada al país, que fueron 11.391 en mayo, las estadísticas de la CBP dan cuenta de 144.278 casos de personas retenidas y las no admitidas el mes pasado.

McAleenan advirtió sobre un cambio en los flujos migratorios, que pasaron de estar compuestos por hombres adultos solos a familias y niños no acompañados.

El jefe del DHS se refirió en ese contexto a una reciente conversación que tuvo con un hombre en Guatemala hace dos semanas, quien le relató que su hija saldría del país centroamericano acompañada de su hijo.

"Todo el mundo sabe que un niño es un pasaporte para migrar a los Estados Unidos", lamentó McAleenan, al considerar que la actual crisis migratoria "es diferente" de todo lo que se ha visto en la frontera .

Para el funcionario, los "vacíos" en las leyes migratorias estadounidense pueden estar "causando un cambio demográfico dramático en el flujo de la inmigración ilegal" hacia el país, que, a su juicio, pone a "los niños en riesgos únicos y críticos".

Incluso, señaló que un 72 % de las acciones realizadas en mayo pasado por las autoridades fronterizas estaban relacionadas con niños no acompañados o familias.

McAleenan testificó ante el comité del Senado después de que los Gobiernos de Estados Unidos y México llegaran el viernes pasado a un acuerdo migratorio, que frenó la amenaza de la Casa Blanca de imponer aranceles a los productos del país vecino.

Aunque el pacto distendió el ambiente entre ambos países, el presidente Donald Trump ha asegurado que incluye elementos que aún no se han anunciado, extremo que el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha descartado.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos