Alejandro Toledo afrontará el proceso de extradición desde la cárcel en EEUU

EEUU PERÚ | 19 de julio de 2019

San Francisco, 19 jul (EFEUSA).- El expresidente de Perú Alejandro Toledo afrontará desde la cárcel el proceso judicial que podría culminar con la extradición a su país para hacer frente a cargos de corrupción, al haber encontrado hoy el juez responsable del caso riesgo de fuga y haberle denegado la libertad bajo fianza.

El magistrado federal Thomas S. Hixson, del distrito Norte de California, consideró que el exmandatario (2001-2006) podría abandonar Estados Unidos en caso de salir en libertad, y recalcó el hecho de que cuando fue detenido el pasado martes se halló en su casa un maletín con 40.000 dólares en efectivo.

Además, el juez tuvo en consideración los argumentos de la Fiscalía estadounidense, que se opuso a la libertad bajo fianza al esgrimir que Toledo carece de vínculos personales con EE.UU. y que un posible destino para fugarse sería Israel, ya que su esposa, Éliane Karp, tiene nacionalidad de ese país.

Karp, sobre la que también se está procesando una orden de extradición aunque por el momento no ha sido arrestada, estuvo presente en la audiencia de este viernes como parte del público, pero llegó tarde a la sala y estuvo a punto de tener que quedarse fuera al encontrarse esta llena.

El expresidente compareció con traje completamente rojo de presidiario pero sin esposar, no realizó declaraciones en ningún momento -toda su defensa corrió a cargo del abogado Joseph Russoniello- y mantuvo una actitud cabizbaja y sombría durante los aproximadamente cuarenta minutos que duró la sesión.

"Sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapase", aseguró Hixson al anunciar su decisión de mantenerle en prisión.

El juez también fijó la próxima vista para el 26 de julio (dentro de una semana), en la que previsiblemente el político peruano contará con un nuevo abogado defensor, ya que el que le representó en la audiencia de este martes, Joseph Russoniello, no seguirá con el caso.

Pese a que en la vista de hoy lo único que se decidía era si Toledo salía en libertad bajo fianza o no, Russoniello, que no quiso hacer declaraciones a los medios, fue un paso más allá y argumentó que debería rechazarse su extradición a Perú porque allí sería discriminado por su condición de indígena.

En la audiencia celebrada en los juzgados de San Francisco (California), el abogado alegó motivos tanto políticos como raciales para indicar que, a su parecer, Toledo no tendría un juicio justo en Perú.

Con respecto al maletín con 40.000 dólares en metálico hallados por las autoridades en el hogar del expresidente, Russoniello justificó que ese dinero es de su esposa y que lo usan para vivir y pasar el día a día, negando que se estuviese preparando para abandonar el país.

Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE.UU., donde reside en la localidad de Menlo Park (California, cerca de San Francisco).

El expresidente siempre ha defendido que las acusaciones en su contra son una mentira, fruto de la "persecución política" que sufre por parte de sus "enemigos", aun cuando cada vez se corroboran más pruebas que apuntan a que recibió grandes cantidades de dinero de Odebrecht y utilizó mecanismos de blanqueo de dinero para ocultar su origen.

Al margen de este proceso, el pasado marzo Toledo fue arrestado cerca de su domicilio por un caso de embriaguez pública y no pasó más que una noche en el calabozo de una comisaría, un caso que el exmandatario calificó de "complot" y que negó hasta que las autoridades confirmaron el hecho. EFEUSA

arc/hma

(foto)(vídeo)(audio)

Contenido relacionado

Perú ve positiva la decisión de la justicia de EEUU sobre expresidente Toledo

Naciones Unidas, 19 jul (EFEUSA).- El canciller peruano, Néstor Popolizio, calificó este viernes de positiva la decisión de un juez de Estados Unidos de ordenar que el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) permanezca detenido hasta que se decida sobre su posible extradición, al considerar que existe "riesgo de fuga".

"Consideramos que es bastante positivo para que continúe el proceso de extradición", dijo Popolizio en declaraciones a Efe en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde ha participado en varias reuniones del Consejo de Seguridad, que Perú preside durante el mes de julio.

El canciller subrayó que el proceso de extradición está en la última etapa que, por comparación con otros procesos similares en Estados Unidos, podría demorarse un año.

"Estamos al inicio de esa última etapa del proceso de extradición y lo que esperamos es que más temprano que tarde el expresidente Alejandro Toledo esté en el Perú extraditado, rindiendo cuentas a la justicia peruana", agregó Popolizio.

El juez Thomas S. Hixson aseguró, tras tomar su decisión de mantener al expresidente en prisión, que "sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapase".

Toledo está acusado, entre otras cosas, de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente.

En la audiencia celebrada en los juzgados de San Francisco (California, EE.UU.), el abogado alegó motivos tanto políticos como raciales para indicar que, a su parecer, Toledo no tendría un juicio justo en Perú y dijo que este no pretendía fugarse de EE.UU. pese a que en el momento de su arresto las autoridades le hallaron un maletín con 40.000 dólares en efectivo.

El exmandatario fue detenido el martes pasado y en la audiencia de este viernes estuvo presente su esposa, Éliane Karp.

El expresidente siempre ha defendido que las acusaciones en su contra son una mentira, fruto de la "persecución política" que sufre por parte de sus "enemigos", aun cuando cada vez se corroboran más pruebas que apuntan a que pudo recibir grandes cantidades de dinero de Odebrecht y utilizar mecanismos de blanqueo de dinero para ocultar su origen.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos