Cámara de Representantes de P.Rico inicia la evaluación del polémico chat

PUERTO RICO ESCÁNDALO | 19 de julio de 2019

Puerto Rico Governor Ricardo Rossello addresses the media at the Fortaleza Government headquarters, in San Juan, Puerto Rico. EFE/ Thais Llorca/File

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, constituyó este viernes oficialmente el Comité Especial para Asesorar al presidente de la Cámara de Representantes sobre el proceso de residenciamiento del Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

Junto al líder legislativo estuvo el portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez.

"Estamos aquí para encomendar esta evaluación, una que será transparente y responsable. Agradezco a este grupo de licenciados por dar un paso al frente en este momento histórico para Puerto Rico. Evaluaremos rigurosamente las conclusiones de este Comité para entonces proceder", explicó el presidente de la Cámara.

El Comité se encuentra compuesto por los licenciados Francisco Reyes Caparrós, Luis Rodríguez Rivera y José Colón Santana.

El mismo tendrá un máximo de 10 días calendario, o hasta el 29 de julio, para rendir un informe detallado con conclusiones a base de derecho.

"Apoyo totalmente esta iniciativa del Presidente de la Cámara y estoy confiado, al igual que nuestro Presidente, de que se rendirá un informe antes del plazo estipulado", sostuvo Rodríguez.

El Comité Especial esta creado bajo el amparo de las Sesiones 9 y 21 del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico, y en las Secciones 5.2(a), 5.2(n) y 5.2(o) del Reglamento de la Cámara de Representantes.

Según explicó el Presidente de la Cámara, los miembros del Comité tendrán que realizar tres funciones específicas, estas son: evaluar todo el contenido del documento conocido como el 'Chat de Telegram' publicado, estudiar sí existe prueba de que hubo comisión de delito por parte del Gobernador en dichas conversaciones.

Por último, los letrados tienen la responsabilidad de preparar un Informe Espacial para el Presidente de la Cámara de Representantes de conformidad con lo antes mencionado.

Dicho informe incluirá determinaciones de hecho y conclusiones de derecho, según sea aplicable.

Como parte de los requisitos, ninguno de los miembros del Comité Especial puede poseer contratos con la Rama Ejecutiva, ni con las corporaciones públicas. Los miembros no recibirán remuneración alguna por sus labores y tareas, ya que dichas funciones serán "ad honorem".

La isla se encuentra inmersa en un escándalo político por la publicación del contenido de un chat en el que Rosselló junto a miembros de su círculo intimo en el gobierno, se burlan e insultan a periodistas, artistas y políticos, entre otros.

Contenido relacionado

Representante de P.Rico en Estados Unidos pide la dimisión del gobernador

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Jenniffer González, pidió este viernes la dimisión del gobernador de la isla como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la gobernación a causa del contenido de un chat privado, desvelado hace casi una semana.

En una carta dirigida a Rosselló le advierte de que los sucesos en la isla se han agudizado y "han paralizado la actividad económica, gubernamental, pintando un Puerto Rico anárquico al resto del mundo, y eso no es sostenible. Hay que poner a Puerto Rico primero sobre todas las demás consideraciones".

"Por tal razón, le estoy solicitando que por el bien de Puerto Rico, abdique a su cargo y permita una transición pacífica del gobierno, para traerle paz y sosiego a nuestra Isla que ha estado sumida en una crisis fiscal, agudizada severamente por el paso de los huracanes Irma y Maria", remarca.

A su vez, considera que es hora de darle estabilidad a Puerto Rico "para que podamos continuar la reconstrucción que estaba encaminada antes de los sucesos de las últimas semanas y devolver la credibilidad del gobierno de Puerto Rico ante la capital federal, los mercados financieros, el turismo y el mundo entero. Pero más importante aun es hora de darle paz a un pueblo que tanto la necesita".

"Como representante del pueblo de Puerto Rico en la capital federal, no puedo marginarme de la realidad que vivimos. Se ha puesto en entredicho su liderazgo para dirigir los destinos de la isla, así como nuestra recuperación luego del huracán. Cuando eso ocurre el gobierno, el estado, pierde fuerza en su credibilidad y en su legitimidad", subraya.

También explica que desde la capital federal se ha logrado la aprobación de mas de 43.000 millones de dólares para la recuperación de Puerto Rico.

"Hoy la pregunta que recibo en el Congreso es sobre los casos de corrupción de dos funcionarios estatales que fueron acusados de usar fondos federales para su beneficio, mientras busco más recursos para la isla en el área de salud. La isla no puede darse el lujo de perder los recursos federales aprobados, ni los que estamos por conseguir", subraya.

En el chat se insulta a mujeres, personas del colectivo LGBT y compañeros de partido, entre muchos otros, además de organizar estrategias contra críticos al ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rosselló, de 40 años e hijo del también gobernador Pedro Rosselló (1993-2000), llega a llamar "puta" a la exconcejal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos