Director AEE de P.Rico quiere que Fema pague reparación del sistema eléctrico

PUERTO RICO ELECTRICIDAD | 13 de agosto de 2019

Un empleado de la empresa neoyorquina ConEdison trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María, el jueves 16 de noviembre de 2017, en el Viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 13 ago (EFEUSA).- El director de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, señaló este martes que tiene como objetivo el que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema) desembolse los 14.000 millones de dólares necesarios para reconstruir el sistema de transmisión y distribución de la empresa.

Ortiz, en conferencia de prensa, tras reunirse con la gobernadora, Wanda Vázquez, sostuvo que si no se tiene certeza de ese pago la compañía privatizadora podría pensar que tendría que poner la diferencia entre el dinero que provee Fema y lo que se necesita para la reconstrucción de esos sistemas.

Hay tres empresas interesadas en administrar esos dos sectores del sistema eléctrico de la isla.

El funcionario indicó que si FEMA no provee todos los fondos que necesitan se comenzará a trabajar según las prioridades comenzando por la reparación del sistema que rodea a los cascos urbanos, hospitales y asilos.

Otros objetivos prioritarios con el soterrado de las líneas del Centro Médico y el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Esas iniciativas se pueden afrontar con 6.000 millones de dólares del total de 14.000 millones necesarios para el sistema de transmisión y distribución de electricidad.

El directivo se refirió además al cambio de fecha que la jueza federal Laura Taylor estableció para la reestructuración de la deuda de la AEE, que puede repercutir en las empresas que operen el sistema eléctrico.

Dijo que durante el mes de octubre se recibirán las propuestas de privatización, razón por la que cuanto antes se debe haber alcanzado un acuerdo con los acreedores.

Resaltó que si Fema no concediera la millonaria cifra la entidad concesionaria tendrá que asumir importantes reparaciones que la empresa debe llevar a cabo.

Ortiz señaló además que en su opinión cuenta con la confianza de la nueva gobernadora y que se mantendrá en cargo hasta que finalice las tareas para las que se le contrató

"Yo estoy aquí para servirle al pueblo hasta que no me necesiten. La gobernadora está apoyando todo lo que estamos haciendo de la AEE", indicó.

Ortiz se reunió con la gobernadora y miembros de la Autoridad de Alianza Público Privadas y Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para tratar la reestructuración de la AEE y la privatización del sistema de transmisión y distribución.

Contenido relacionado

La Autoridad de Energía Eléctrica de P.Rico ofrece precisiones a FEMA

San Juan, 15 ago (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico precisó este miércoles declaraciones de funcionarios de FEMA, y sostuvo que la AEE, mediante un memorando de Entendimiento (MOU) con el COR3, está autorizada a usar los recursos contratados por el COR3 para los trabajos de recuperación y reconstrucción y solicitudes de reembolsos a FEMA tras el paso del huracán Maria.

En un comunicado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) negó que haya llegado a un acuerdo para desembolsar 108 millones de dólares para la AEE.

Las palabras de FEMA se producen después de que el presidente de la AEE, José Ortiz, indicara este lunes que ya no hacía falta seguir adelante con el contrato con Stantec, puesto en duda por la propia gobernadora, Wanda Vázquez, ya que FEMA le pondría el dinero para pagar a los contratistas.

Hoy la AEE por boca de Daniel Hernández, director de Generación explicó que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) es la encargada de realizar los pagos a sus contratistas como Navigant, y estos a su vez, a los subcontratistas como STANTEC.

Estos fondos usados por el COR3 son parte del reembolso que ellos reciben de FEMA como parte de los gastos administrativos autorizados por el Stanford Act.

Por otro lado, los gastos relacionados a la recuperación y reconstrucción incurridos por la AEE fueron sometidos a FEMA y están siendo evaluados por ellos y el COR3.

Estos son relacionados a los gastos administrativos que el Stanford Act autoriza a cada solicitante, recordó la AEE en un comunicado difundido este noche.

"En aras de poner las expresiones vertidas en el contexto correcto, se ha solicitado a Jonathan Hoyes, coordinador federal asignado a Puerto Rico para la Recuperación, que aclaren los principios aplicables tanto para los reembolsos al COR3 como a la AEE", indicó la empresa pública.

Por último, manifestó que en los sistemas mecanizados de FEMA "se evidencia que el 12 de agosto de 2019 fueron asignados los fondos ascendentes a 107.014.951 millones de dólares al COR3, y por consiguiente, a Navigant que tiene como subcontratista a STANTEC".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos