EE.UU. prorrogará la moratoria para hacer negocios con Huawei, según varios medios

EEUU HUAWEI | 19 de agosto de 2019

El veto impediría a Alphabet, la empresa matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses a rompen relaciones comerciales con Huawei. EFE/Jerome Favre/Archivo

Washington, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos se dispone a anunciar este lunes una prórroga de otros 90 días de la moratoria que permite a las empresas de su país hacer negocios con el gigante tecnológico chino Huawei, informaron hoy medios locales.

El diario The Wall Sreet Journal, que cita como fuentes a un funcionario del Gobierno, aseguró que el departamento de Comercio de EE.UU. planea conceder otros 90 días de extensión a la moratoria que por un período de tiempo igual concedió el pasado 20 de mayo.

Dicha moratoria ha permitido a Huawei y a sus empresas filiales evitar de momento el veto anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que le impediría trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

En su momento, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la moratoria emitida por su departamento otorgaba "a los operadores tiempo para tomar medidas" y preparar su transición a la ausencia del gigante tecnológico chino.

El Gobierno de EE.UU. incluyó en mayo a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense alegando razones de seguridad nacional.

El propio presidente Trump aseveró hoy que su Gobierno no quiere hacer negocios con Huawei por considerar que esa compañía es una "amenaza para la seguridad nacional", y anticipó que mañana lunes tomará una decisión sobre la moratoria.

"En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional", insistió.

El veto impediría a Alphabet, la empresa matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses a rompen relaciones comerciales con Huawei.

Antes de emitirse en mayo la moratoria al veto, las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital anunciaron el cese de sus suministros a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump.

Pero en junio, durante la cumbre del G20, en la que Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, ambos acordaron una nueva tregua en su guerra comercial por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir ciertos intercambios con Huawei.

El pasado 22 de julio, tras una reunión con Trump, los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital pidieron al Gobierno tomar una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EE.UU., según anunció entonces la Casa Blanca.

Contenido relacionado

China exige a Trump que cumpla su palabra y permita el negocio de Huawei en EEUU

Pekín, 19 ago (EFE).- Pekín reclamó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que "cumpla con sus compromisos" y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios de la tecnológica china Huawei en EE.UU., a la que en mayo impuso un veto para restringir su actividad comercial en ese país.

"Durante el encuentro entre los presidentes de China (Xi Jinping) y de EE.UU. en Osaka, EE.UU. dijo que permitiría que sus compañías suministrasen a Huawei. ¿Cuándo y cómo va a cumplir con sus compromisos? Afecta a la reputación y a la credibilidad de EE.UU.", dijo en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"El mundo está mirando. Esperamos que EE.UU. pueda cumplir con su palabra y poner fin a la opresión irracional y a las sanciones contra empresas chinas, incluida Huawei", agregó.

Esta fue la respuesta de las autoridades chinas a unos comentarios de Trump de este domingo, en los que aseguraba que su Administración no quiere hacer negocios con Huawei.

"Huawei es una compañía con la que no podemos hacer negocios", aseguró.

En mayo pasado, Washington prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.

No obstante, en la tregua comercial acordada entre Xi y Trump en junio, Washington accedió a permitir que la compañía vendiera pequeños componentes, como chips, a empresas estadounidenses.

El permiso de venta de algunos de esos productos está vigente hasta mañana 19 de agosto.

Consultado este domingo, Trump insistió en que la compañía es una "amenaza a la seguridad nacional" y anticipó que mañana tomará una decisión al respecto.

"En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional", insistió.

Medios especializados, entre ellos The Wall Street Journal, habían revelado que el Departamento de Comercio evaluaba ampliar el permiso para que Huawei continuara sus negocios con empresas estadounidenses.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos