Cámara baja de Puerto Rico inicia sexta sesión ordinaria con estudio áreas inundables

PUERTO RICO LEGISLATIVO | 19 de agosto de 2019

Un vecino de Arroyo, al sur de Puerto Rico, limpia su calle tras la inundación causada por el paso de la onda tropical que afectó a la isla caribeña. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 19 ago (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico dio comienzo a la sexta sesión ordinaria de la Legislatura con la recepción del informe final de la resolución 743 que investigó la existencia de 200.000 residencias construidas en zonas inundables en la isla y los planes para dar solución a ese problema.

La entidad legislativa divulgó este lunes un comunicado en el que se señala que el informe final presentado ante pleno por el presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, Luis Pérez, concluye que la medida de la autoría del representante Jorge Navarro requiere que "las agencias concernidas, en especial la Junta de Planificación, tome las acciones necesarias y revise los reglamentos aplicables".

La Comisión recomendó revisar los mapas de inundación para que reflejen la realidad de cada zona, reforzar la educación a las comunidades para que mejoren la práctica de construcción de viviendas seguras.

Los miembros de la Cámara baja acogieron además el informe final de la resolución de la Cámara 1213, de José Pérez, que atendió la evolución y desarrollo del deporte de las peleas de gallos en Puerto Rico.

Según se desprende de la investigación que realizaron las comisiones de Recreación y Deportes y de Agricultura, esta industria representa 65 millones de dólares anuales para la economía de Puerto Rico, por lo que, su prohibición tendrá impacto "severo" al caudal y a la tasa de empleo en la isla, ya que este sector representa alrededor de 27.000 directos e indirectos.

De manera similar, el documento menciona que ley federal que prohíbe las peleas de gallos, específicamente la Sección 12616, "criminaliza un comportamiento cultural de los puertorriqueños y debe ser declarada inconstitucional" y que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) "no se ha expresado ni ha defendido el mejor interés de Puerto Rico protegiendo una industria importante en la economía de la isla".

El informe, firmado por los representantes Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles, sugiere la creación de una coalición multisectorial con el apoyo del Gobierno de Puerto Rico para respaldar la medida que presentó la comisionada residente, Jenniffer González, en busca de revertir la prohibición de las peleas de gallos en la isla.

El cuerpo legislativo aceptó el informe final de la Comisión de Salud de la Resolución de la Cámara 250, del representante José Aponte, que estudió los factores que inciden o puedan estar incidiendo en un aumento en los problemas de salud mental entre los puertorriqueños.

De acuerdo al análisis presentado por el presidente de la comisión, Juan Oscar Morales, el documento precisa que se debe atender la práctica por parte de las aseguradoras que dificultan el proceso para atender a un paciente de salud mental cuando está siendo intervenido por la condición mental y sufre alguna lesión física.

Además, se deben crear planes de acción efectiva para atender situaciones de emergencias y para los pacientes confinados en instituciones carcelarias, entre otros.

En otro tema, los legisladores favorecieron la resolución de la Cámara 1001, del representante Néstor Alonso, que investigará la problemática de acumulación y descomposición de sargazo en los destinos turísticos principales de la isla, específicamente en el municipio de Fajardo.

De igual modo, se recibieron los primeros informes parciales de la Resolución de la Cámara 849, del representante José González, para realizar una investigación detalladas ante la proximidad de la presente temporada de huracanes, a los fines de repasar los planes de emergencia de la agencias, negociados, dependencias, oficinas y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico.

El pleno dio paso a varias investigaciones, la Resolución de la Cámara 1353, para examinar la "Ley de Seguridad en la Operación de Inflables para la Diversión", con el fin de evaluar su efectividad y recomendar acciones legislativas y administrativas necesarias que deban adoptarse para mejorar su cumplimiento.

De la autoría del presidente del Senado de Puerto Rico, la Cámara avaló el Proyecto del Senado 1022, para añadir un nuevo inciso a la "Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico", con el propósito de establecer que no se podrá radicar acciones civiles por daños y perjuicios a la persona o a la propiedad, contra los municipios cuando ocurran accidentes en carreteras o aceras propiedades del Gobierno Estatal.

Además, los legisladores, también apoyaron el Proyecto del Senado 487, para enmendar "Ley para ofrecer la prueba el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como parte de las pruebas de rutina de toda evaluación médica realizada al menos una vez cada cinco años".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos