Aplauden veto a reconocimiento facial en cámaras de la policía en California

EEUU TECNOLOGÍA | 09 de octubre de 2019

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom (c), ofrece una rueda de prensa en Sacramento (Estados Unidos), en la que anunció una suspensión de las ejecuciones en su estado, donde no se ha aplicado la pena de muerte desde 2006 y hay unos 740 reos en el corredor de la muerte. EFE/ Peter Dasilva/Archivo

Los Ángeles, 9 oct (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aplaudió la aprobación de la nueva Ley de Responsabilidad de la Cámara Corporal, que impide que la policía use tecnología de reconocimiento facial en las cámaras corporales de los oficiales para registrar sus acciones con la comunidad.

En un comunicado enviado este miércoles a Efe, Matt Cagle, abogado de Tecnología y Libertades Civiles de ACLU, dijo que "con esta ley, California ha actuado con valentía para detener la expansión de un estado de vigilancia que presenta una amenaza sin precedentes para nuestros derechos y libertades".

El gobernador del estado, Gavin Newsom, firmó este martes un paquete de 25 medidas destinados a reformar el sistema de justicia penal de California, entre los que se encuentra la ley que por tres años impide que se use el reconocimiento facial en las cámaras corporales de los agentes.

"Estos proyectos de ley muestran un nuevo camino para garantizar que nuestro estado se acerque a un sistema de justicia penal más equitativo", dijo Newsom en un comunicado.

El asambleísta Phil Ting, quién impulsó la medida, argumentó en la presentación del proyecto a comienzos de año que el uso del reconocimiento facial "corrompería" el propósito de las cámaras corporales.

La ley que entra en vigor el 1 de enero del 2020 solo permanecerá vigente tres años. Tras ese periodo, la legislatura considerará si se prolonga la prohibición.

"Las cámaras de la policía que escanean la cara no tienen lugar en nuestras calles, donde se pueden usar para vigilancia discriminatoria", resaltó Cagle.

La medida también prohíbe a la policía tomar imágenes captadas por las cámaras corporales de los policía y utilizar un programa de reconocimiento facial en un momento posterior.

La ley no impide que la policía estatal y local use la tecnología de reconocimiento facial en cámaras fijas.

También no se aplica a las imágenes tomadas por agencias federales como el Buró Federal de Investigación (FBI).

Las ciudades californianas de San Francisco, Oakland y Somerville promulgaron recientemente prohibiciones para el uso de reconocimiento facial.

Asimismo, los estados de Oregon y New Hampshire están dando pasos para instaurar una prohibición similar.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos