Líder Cámara P.Rico se compromete buscar recursos rehabilitar vía en oeste

PUERTO RICO GOBIERNO | 22 de octubre de 2019

Fotografía del presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, junto a la legisladora Maricarmen Mas Rodríguez, se comprometieron a identificar los recursos para rehabilitar una carretera en Mayagüez (oeste), que se halla en deterioro debido a varios derrumbes de tierra.

La carretera estatal PR-349 es la vía a la que Méndez y Mas se propusieron en ayudar para facilitarle el tránsito a los residentes del sector Cerro Las Mesas del mencionado municipio.

La antes mencionada carretera conduce hacia uno de los principales centros de salud del área oeste, el Hospital Bella Vista, al igual que a varias instituciones educativas como lo son el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, la Escuela Montessori y Bella Vista Adventist Academy.

Por ello, la legisladora es la autora de la Resolución de la Cámara 168, la cual ordena a la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste a hacer una investigación profunda sobre la situación y estatus del proceso de reparación de la carretera PR-349.

"Vamos a buscar el dinero, vamos a dialogar con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como con personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación, pero esto no se va a quedar como esta, se va a reparar y de manera expedita", afirmó Mas.

Desde el año 2015, los residentes de la zona se han quejado a las autoridades sobre un gran desprendimiento de terreno que existe en Kilómetro 1.1 de la mencionada vía.

El desprendimiento, según se detalló en el comunicado, ubica en una curva con poca visibilidad, lo cual añade un grado mayor de riesgo a esta vía de acceso a la comunidad.

Por ello, los conductores que transitan esa vía, tratan de esquivar este desprendimiento de la carretera, invaden el carril izquierdo en este tramo, provocando un mayor grado de riesgo de accidentes al ya existente con los conductores de la otra vía.

Contenido relacionado

Méndez pide a Cámara Representantes de EEUU que se discuta anexión de P.Rico

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, señaló a los miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal que se debería discutir la plena incorporación del Estado Libre Asociado a EE.UU. en vez de cambios en la Ley Promesa.

"Hoy el Congreso podría estar actuando sobre la admisión de Puerto Rico como estado, en vez de hablar de enmiendas a la Ley Promesa y la Junta que nos fue impuesta a los ciudadanos americanos de Puerto Rico", sentenció el líder legislativo en una ponencia enviada al Comité y presentada este martes por el legislador Antonio Soto en Washington.

"La mejor manera de proveer justicia a la isla no es enmendando Promesa, pero sí proveyendo las herramientas para incorporar a Puerto Rico como estado", dijo.

En su escrito, el presidente de la Cámara baja recalca que los puertorriqueños han votado ya en dos ocasiones, en 2012 y nuevamente en el 2017, sobre el asunto del estatus.

En ambas consultas, indica el comunicado, la actual "condición colonial" fue rechazada tajantemente y la admisión como estado ganó el favor del electorado.

Añadió que ninguno de los resultados fue objetado en algún tribunal, sea local o federal.

"No nos olvidemos que la Sección 402 de Promesa establece que esa ley no puede restringir el derecho de Puerto Rico de determinar su futuro político, incluyendo la celebración de un plebiscito autorizado por la Ley Pública 113-76. Exigimos que el Congreso actúe ahora", sentenció Méndez.

"La Cámara de Representantes de Puerto Rico ha trabajado con la Junta, creada bajo Promesa, pero al mismo tiempo hemos expresado que no vamos a ceder en nuestra posición de que la Junta no puede interferir en asuntos de política pública, la cual recae en los oficiales electos de Puerto Rico", añadió el presidente en su ponencia.

Méndez también enumeró los logros de la actual administración, incluyendo un aumento, por primera vez desde el 2004, en el índice de actividad económica.

Según datos de la Junta de Planificación, la economía local se espera que crezca en un robusto 4,1 %, el mayor aumento en 36 años.

La deuda del Gobierno, por primera vez desde los años setenta, se redujo en un 10 %.

Además, a mayo unas 871.000 personas estaban trabajando en la isla, lo que representa un aumento de un 1,6 % en comparación con el año pasado.

El presidente cameral reconoció la labor de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en su esfuerzo por lograr mayores recursos para la isla.

Partido invita a inscribir mujeres para ocupar escaños en elecciones P.Rico

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- El partido Movimiento Victoria Ciudadana arrancó este martes a inscribir a mujeres a la colectividad, y así lograr que estas ocupen al menos el 50 % de las principales posiciones electivas de cara a las elecciones generales de Puerto Rico en noviembre de 2020.

Para ello, un grupo de mujeres integrantes de la colectividad, liderado por su presidenta, Ana Rivera Lassén, se unió en un esfuerzo para reclutar a candidatas para los comicios generales a celebrarse el año próximo.

"Durante décadas, la falta de representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones ha repercutido negativamente en nuestra calidad de vida", sostuvo la activista feminista y presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Rivera Lassén.

La activista detalló que a pesar de que las mujeres representan el 53 % de la población, solo 11 de 81 escaños legislativos y 8 de 78 alcaldías son ocupadas por féminas.

Ante esto, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, explicó en un comunicado de prensa que la inscripción se llevará cabo de manera presencial y a través de las redes sociales desde hoy al próximo 3 de noviembre en los ocho distritos senatoriales.

Lassén, por otra parte, mencionó que actualmente en Puerto Rico las mujeres ganan 25 % menos que los hombres por el mismo trabajo, el 50 % de las jefas de familia trabajan a tiempo parcial y el 55 % de los empleos que se perdieron entre el 2010 y el 2014 eran ocupados por mujeres.

El periodo de radicación de candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana abrirá el lunes, 4 de noviembre a las 08.30 de la mañana y cerrará el viernes, 15 de noviembre a las 05.00 de la tarde.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos