Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

EEUU CUBA | 12 de noviembre de 2019

El alcalde de Miami Francis Suárez habla este domingo durante la Asamblea de la Resistencia Cubana y el Congreso de la Resistencia Cubana, Venezolana y Nicaragüense en el Ayuntamiento de la Ciudad de Miami (Estados Unidos). EFE/Gastón De Cardenas/Archivo

Miami, 11 nov (EFEUSA).- El alcalde de Miami, Florida (EE.UU.), Francis Suárez, declaró este lunes persona non grata a la reconocida cantante de música cubana Haila María Mompié, quien ha manifestado "amar" al fallecido mandatario Fidel Castro y se encuentra de visita en la ciudad, donde tiene programado un concierto esta semana.

"No deseamos tener en nuestra ciudad a una persona que nos ofenda de esa forma. Da asco que ellos utilicen nuestras libertades en contra nuestra, y regresen a Cuba hablando así de un dictador que ha matado a miles de personas..", dijo el alcalde Suárez en declaraciones que recoge hoy la cadena Telemundo.

Integrante en los años 90 del famoso dúo de música bailable Bamboleo, con el que hizo carrera antes de cantar también con la popular orquesta cubana La Charanga Habanera, Mompié se enfrenta en Miami a un boicot por haber asistido a los funerales de Castro.

También, del líder comunista la cantante dijo en una ocasión "lo amo con todo mi corazón", además de besarlo en la mejilla durante un acto oficial televisado.

Mompié, que formó Bamboleo junto a su compatriota Vannia Borges, tiene programado para el jueves próximo un concierto en el club nocturno Studio 60, ubicado en el barrio Allapattah, de Miami, pero según recogió Telemundo existe un boicot en las redes sociales para suspenderlo.

A Mompié, que ya se vio en una situación similar recientemente en La Vegas (EE.UU.) con la cancelación de un concierto, también el exilio cubano de Miami le reprocha haber vocalizado una canción emblemática de la revolución comunista que alaba el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Durante una conferencia de prensa que reseña Telemundo este lunes, la artista dice contar "con la fortuna de que siempre se me otorgue visa de trabajo para venir. Tuve visa de cinco años", afirmó.

En junio pasado, el Gobierno estadounidense prohibió los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people" y que permitieron a miles de estadounidenses visitar la isla tras el deshielo iniciado en 2014 por el presidente de EE.UU. Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.

Ese mismo mes, la ciudad de Hialeah, vecina a Miami y la más hispana y cubana de todo Estados Unidos, según un estudio de 2017, canceló de un espectáculo con conocidos reguetoneros que debían viajar desde la mayor de las Antillas para el concierto del Día de la Independencia estadounidense, el 4 de julio.

Los reguetoneros eran Jacob Forever, Señorita Dayana y El Micha, que fueron sustituidos para actuar en el Milander Park de Hialeah por el cantante cubano radicado en Miami Willy Chirino, autor de "Nuestro día (Ya viene llegando)", el "himno" de los que el castrismo solía llamar "gusanos", y la cantante Albita Rodríguez, también exiliada.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos