Corte señala que orden en papeleta favoreció a DeSantis frente a Gillum

EEUU ELECCIONES | 15 de noviembre de 2019

El candidato demócrata a Gobernador de Florida, Andrew Gillum (i), habla junto al exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló (d), el lunes 1 de octubre de 2018, durante un evento en la ciudad de Kissimmee en Florida (Estados Unidos). EFE/Gerardo Mora/Archivo

Miami, 15 nov (EFE).- Una juez determinó que la ubicación en la papeleta electoral de los candidatos a la Gobernación de Florida "impactó" los derechos de los demócratas en las elecciones de 2018, en la que el candidato de ese partido, Andrew Gillum, perdió por unos tres puntos porcentuales ante el republicano Ron DeSantis.

Según el fallo de la corte federal, los demandantes demostraron que los candidatos de los principales partidos de Florida tienen aproximadamente un 5 % más de posibilidad de ganar cuando están en el primer lugar de la papeleta electoral.

DeSantis, que estaba en esa ubicación porque por ley le correspondía debido a que en ese momento el gobernador era de su partido, le ganó a Gillum, el primer afroamericano candidato a gobernador de Florida, que era apoyado por el expresidente Barack Obama.

El republicano, que contó con el respaldo del presidente Donald Trump, fue declarado ganador después de un largo y polémico proceso de recuento debido a lo ajustado de la contienda, con una diferencia de poco más de 33.000 sufragios.

La decisión, según la corte, tuvo en cuenta el "historial de resultados electorales de Florida en los que el margen de victoria o derrota es menor de tres a cinco puntos porcentuales".

"Esta victoria es un paso importante para garantizar que todos los floridanos puedan participar en una elección justa", manifestó este viernes Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata.

"Una votación imparcial es una de las piedras angulares de nuestro sistema democrático y los demócratas están tomando todas las medidas posibles para proteger la integridad de nuestro proceso democrático", agregó.

El tribunal señaló que el orden en la papeleta electoral en las últimas eleccione de DeSantis "ha impactado los derechos" de los demandantes.

Se trata de "una ventaja estadísticamente significativa para los candidatos republicanos en las elecciones donde el gobernador elegido por última vez era republicano, al igual que otorgó esa ventaja a los demócratas en las elecciones cuando el gobernador elegido por última vez en Florida era demócrata", precisó el fallo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos