La ONU pide comunicar mejor los problemas de las ciudades para superarlos

ONU URBANISMO | 15 de noviembre de 2019

México, 15 nov (EFE).- El director de plataformas globales de ONU-Hábitat, Roi Chiti, hizo este viernes en México un llamado general a autoridades y expertos para comunicar mejor los grandes retos urbanísticos y medioambientales de las ciudades para poder superarlos y lograr un desarrollo sostenible.

"Vivimos en un presente en el que todos somos comunicadores. Por eso es más importante adoptar una narrativa común en el desarrollo sostenible", subrayó Chiti durante el evento "Urban Thinkers Campus", celebrado en Ciudad de México.

Chiti explicó que las ciudades contribuyen en más del 70 % del producto interior bruto (PIB) de los países, lo que también implica efectos negativos, como que en ellas se emiten la mayoría de desechos y gases de efecto invernadero.

Para afrontar ese y otros retos de las ciudades, el dirigente apeló al poder de la comunicación como herramienta de cambio en los ciudadanos y en especial a los nuevos formatos de información.

"Quiero destacar tres ámbitos de nuevos abordajes en comunicación: la comunicación basada en datos, los ejemplos inspiracionales a través de los que llegan soluciones urbanas y el 'story telling', es decir, centrar la noticia en la persona y explicar cuánto una acción puede cambiar su vida", relató.

Junto a Chiti, la diputada local de Ciudad de México Gabriela Salido respaldó ese discurso y lamentó el "déficit en comunicar la ciudad deseada por la administración" que ha "provocado desgaste" en la capital mexicana los últimos quince años.

"La comunicación tiene que ayudar. Por ejemplo, antes, el estatus lo daba el coche y la televisión. Esa es una lógica que hay que cambiar para hacer ciudad. Esto es un cambio de vida y creo que no hay cambio más difícil para una persona", expuso.

Asimismo, el presidente del Centro Urbano de México, Horacio Urbano, arquitecto de formación, hizo un llamado para que las carreras técnicas que tienen relación con el planeamiento urbano incorporen asignaturas de comunicación.

"Hay muy poca formación en cuanto a la planeación urbana. Habría que crear canales para enseñar a comunicar a los técnicos y capacitar a los legisladores", argumentó, en referencia también a los diputados y senadores.

En el panel de expertos de la conferencia, se encontraba también un miembro del equipo de comunicación de ONU-Hábitat, Héctor Bayona Acosta, quien, en consonancia con los técnicos, urgió a utilizar el poder de influencia de la información, gracias a fenómenos como la viralidad.

"Lo que queremos hacer desde ONU-Hábitat es comunicar de tal manera que podamos inspirar a nuestras audiencias a cambiar y sensibilizarlos con que el tema de la ciudad y el desarrollo sostenible es importantísimo y urgente", concluyó.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos