Florida es reflejo de "deficiencias" de "cárceles" migratorias en el país

EEUU INMIGRACIÓN | 11 de diciembre de 2019

Entrada del centro de detención de Krome, en Miami, Florida (EE.UU.) . EFE/Giorgio Viera/Archivo

Miami, 10 dic (EFEUSA).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves "deficiencias" en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que "reflejan" el deplorable estado de estás "cárceles" en todo Estados Unidos.

En su informe, divulgado este martes, el SPLC denunció, entre otras, fallas en la atención médica, inadecuado servicio de salud mental, discriminación contra personas con discapacidades y uso excesivo de confinamiento solitario.

La organización junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentaron que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país y detalló varios casos basados en entrevistas con estos detenidos en el sur de Florida.

En el centro de detención de Krome, una persona con VIH dijo que aún no había visto a un médico tras cuatro meses de detención. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. "Solo estoy tratando de mantenerme vivo", dijo.

En un centro de Monroe, otro indocumentado dijo que encontró en la celda muerto a un amigo suyo que usaba silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En otro de Glades, una detenida fue diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. "Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento (contra el cáncer)", dijo.

Un hombre gay detenido en Broward describió hostigamientos que lo llevaron a un intento de suicidio. "No sé qué es peor, esto o la muerte", señaló.

El SPLC recalcó que es "inexcusable" que los detenidos tengan que soportar tales condiciones

Criticó que "las cárceles de inmigración sean la nueva fuente de ingresos para la industria del encarcelamiento" al detallar que los contratos con ICE para retener a indocumentados actualmente llegan "a una tasa diaria promedio de 280 dólares por día por persona".

Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares al día o incluso menos. "Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes", indicó el SPLC.

La organización señaló que un día de agosto pasado ICE llegó a tener a más de 55.000 indocumentados detenidos, un aumento considerable comparado con los 30.000 de hace cinco años.

"Estados Unidos tiene el sistema de encarcelamiento de inmigración más grande del mundo", criticó.

A partir de abril de 2019, Florida tenía la sexta población más grande de personas detenidas por ICE en Estados Unidos, indicó.

Cada día ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en este estado, de cuya población el 20 % es inmigrante.

Estas detenciones ocurren principalmente en cuatro centros del sur de Florida: Krome, propiedad de ICE, Broward Transitional Center, operado por la empresa privada GEO Group y los centros de detención de los condados Glades y Monroe.

"Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas", señaló el SPLC.

En 2018, mencionó como ejemplo, ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida: Luis Marcano, de 59 años, que murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome, y Wilfredo Padron, de 58 años, quien sufría de hipertensión y pancreatitis y murió después de 2 meses y medio en Monroe.

El SPLC recomendó a ICE que revise "tanto el número de individuos que elige detener como las condiciones en las que los detiene".

Contenido relacionado

Autoridades detectan 25 casos de sarna en centro de inmigrantes de Colorado

Denver (CO), 10 dic (EFEUSA).- Las autoridades federales de Inmigración confirmaron este martes el tratamiento médico de 25 indocumentados retenidos en centro de detención en Aurora, al este de Denver, por sarna, con seis casos confirmados y 19 presuntos contagiados.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó que las 25 personas han sido puestas en cuarentena mientras dure el tratamiento de esta enfermedad, diseminada por la llegada de inmigrantes desde la frontera sur.

En cumplimiento de un nuevo protocolo establecido por la ciudad de Aurora tras otro brote de enfermedades contagiosas entre febrero y abril de este año, las autoridades carcelarias notificaron a los bomberos y a los hospitales locales, aunque, según parece, no fue necesaria su intervención.

Alethea Smock, portavoz de ICE, expresó que "ICE no puede saber a qué enfermedades o virus una persona ha sido expuesta antes de entrar a estas instalaciones", por lo que "cada persona detenida por ICE pasa por un examen médico" al llegar al centro.

La decisión de aislar a los 25 reclusos se debe a que una persona puede contagiar de sarna a otra incluso si no demuestra síntomas, ya que esos síntomas tardan semanas en manifestarse y fácilmente se confunden con simples irritaciones de la piel.

A principios de este año, tanto los retenidos como el personal recibió vacunas contra las paperas, sarampión y varicela cuando esas enfermedades se detectaron en la cárcel. En aquel momento, las autoridades locales no fueron notificadas, por lo que el Concejo Municipal de Aurora decidió cambiar las leyes vigentes, exigiendo la obligatoriedad de una notificación.

Desde julio pasado, personal de la oficina del congresista Jason Crow, conocido por su postura a favor de los inmigrantes, iniciaron "inspecciones semanales" del centro de Aurora, en respuesta a la negativa de GEO de dejarlo entrar al establecimiento en febrero de este año.

El centro enfrenta varias demandas judiciales por la muerte de un inmigrante iraní en diciembre de 2017, quien no habría recibido los medicamentos necesarios para tratar sus problemas del corazón. Las demandas argumentan "negligencia médica".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos