Monumento a Madre Cabrini en Nueva York se instalará en el popular Battery Park

EEUU INMIGRACIÓN | 13 de diciembre de 2019

New York State Governor Andrew Cuomo delivers a speech. EFE/EPA/James Keviom/File

Nueva York, 13 dic (EFEUSA).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este viernes que el monumento que rendirá tributo a Madre Cabrini, la primera santa de EE.UU. y patrona de los inmigrantes, estará ubicado en el conocido Battery Park, al sur de la isla de Manhattan.

El monumento, que ha sido eje de una controversia en esta ciudad, estará mirando hacia la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis, que entre 1892 y 1954 fue la gran puerta de entrada de emigrantes a EE.UU., por la que pasaron unos 12 millones de pasajeros que llegaron a través del puerto de Nueva York.

Cuomo recordó en un comunicado que Madre Cabrini fundó docenas de instituciones que sirvieron a los menos afortunados, incluidas organizaciones y programas educativos para apoyar a los italianos que emigraron al país.

"El monumento honrará el legado de Madre Cabrini, una gran neoyorquina e italoamericana, y la Comisión eligió un sitio que simboliza perfectamente su compromiso de ayudar a los nuevos estadounidenses a establecerse en Estados Unidos", afirmó.

"Queremos que este monumento rinda tributo a la caridad y buena voluntad que difundió a innumerables personas en su vida y espero ver los diseños que los artistas proponen para capturar ese espíritu de su generosidad", agregó.

De origen italiano, Francesca Saverio Cabrini o Madre Cabrini (1850, Sant'Angelo Lodigiano (Italia) - 1917, Chicago) fue la más votada por los neoyorquinos en un proyecto del Ayuntamiento de Nueva York para construir monumentos a mujeres que contribuyeron a forjar lo que es hoy esta ciudad.

Sin embargo, pese a ello, la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray, que lidera esa iniciativa, descartó el tributo a la primera estadounidense en ser canonizada, en 1946, lo que desató críticas de la iglesia, de fieles, sobre todo italoamericanos, de políticos, y que insertó al gobernador Cuomo, de origen italiano, en la controversia.

La primera dama afirmó en medio de la polémica que la santa quedaría para la segunda ronda de monumentos, mientras que el alcalde, Bill De Blasio, aseguró que el tema se había politizado.

El pasado octubre Cuomo, que ha tenido varios choques con De Blasio, nombró a los 19 miembros que conformarían la Comisión que tendrá a cargo que se construya el monumento y abrió la convocatoria para propuestas de artistas, que tienen hasta el 31 de enero para presentarlas.

La Comisión las revisará, seleccionará los finalistas y hará recomendaciones a Cuomo para su selección final. El presupuesto para el diseño y la fabricación del sitio conmemorativo y la obra de arte es de aproximadamente 750.000 dólares, indicó además el gobernador en el comunicado.

Cabrini, una de las fundadoras en Italia de la orden hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, llegó a Nueva York en 1889, junto con otras seis monjas, con la misión de ayudar a inmigrantes italianos. Enseñó en varias parroquias, en su mayoría en Manhattan, pero también en El Bronx y Brooklyn.

Fundó 67 escuelas, hospitales y orfanatos a través del país.

En 1950 el papa Pío XII la proclamó la "Santa Patrona de los inmigrantes" porque fueron su prioridad.

Contenido relacionado

Desestiman otra demanda en N.York contra carné de conducir a indocumentados

Nueva York, 13 dic (EFEUSA).- La comunidad inmigrante de Nueva York celebró este viernes otra victoria luego de que un juez federal de EE.UU. desestimara una demanda que buscaba bloquear la puesta en marcha de la ley "Luz Verde", que otorga carnés de conducir a indocumentados y que entrará en vigor este sábado en el estado.

El juez Gary Sharpe no entró en el fondo de la demanda pero determinó en un documento de 17 páginas que el secretario del condado de Rensselaer, Frank J. Merola, no tiene estatus para litigar en una corte federal.

"La Ley verde es legal y ejecutable y dos cortes por separado han desestimado reclamos sin fundamento de secretarios de dos condados", dijo la fiscal general de Nueva York,Letitia James, al reaccionar a la decisión del tribunal federal.

El pasado verano Merola presentó una demanda en contra del gobernador Andrew M. Cuomo, de la fiscal Letitia James y del jefe del Departamento de Vehículos de Motor, Mark J.F. Schroeder, tras aprobarse la llamada "Ley Verde" que autoriza a los inmigrantes sin documentos a solicitar el carné de conducción.

Merola argumentó en su demanda que el hecho de que la ley prohíba que se compartan datos de los solicitantes entra en conflicto con estatutos federales que lo requieren y le obliga a violar las normas.

El secretario Merola contaba con el apoyo del Departamento de Justicia de EE.UU., que presentó un documento en esa corte federal en apoyo a sus reclamos, en la que el Gobierno sostuvo que la prohibición viola la ley federal.

De acuerdo con el Gobierno, las restricciones de divulgación de la ley son de gran alcance y parecen estar destinadas a frustrar que el Gobierno federal aplique las leyes de inmigración

Los defensores de los inmigrantes sostienen que la ley no cumpliría su cometido si al hacer una solicitud los indocumentados se enfrentaran a un peligro real de ser arrestados y deportados.

Sin embargo, el juez no entró en esos reclamos y desestimó la demanda porque Merola no cuenta con estatus legal para demandar.

El secretario del condado de Erie, también al norte de Nueva York, Michael Kearns, había retado igualmente en una corte federal la constitucionalidad de la nueva ley y fue desestimada bajo el mismo argumento.

En específico el juez Sharpe descartó el argumento de Merola de que la ley Luz Verde le obligaría a ofrecer a los indocumentados el documento para registrarse para votar.

"A partir del lunes, la ley ayudará a que nuestras carreteras sean más seguras, nuestra economía más fuerte y permitirá que los inmigrantes salgan de las sombras para firmar como conductores legales en nuestro estado", afirmó James en un comunicado.

"Esperamos que todos los funcionarios públicos cumplan con la ley y, como abogado del estado y principal oficial de la ley, continuaré defendiéndola vigorosamente", afirmó.

Los grupos proinmigrantes han lanzado campañas para orientar a los inmigrantes sin documentos lo que necesitan para solicitar el carné y se disponen a acompañarles el próximo 16 de diciembre a las oficinas de Vehículos de Motor para realizar el trámite, en un día que consideran "histórico".

Debido a que la ley entra en vigor un sábado, los trámites se comenzarán a hacer a partir del lunes.

Nueva York se unirá así a otros doce estados, así como el distrito de Columbia y Puerto Rico que ya otorgan el carné de conducir a indocumentados.

Nueva Jersey podría unírseles si la próxima semana es aprobada la propuesta de ley, por la que inmigrantes en ese estado han luchado durante diez años.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos