Con Biles de líder, EE.UU. espera llevar a Tokio 2020 a más de 500 deportistas

OLIMPISMO ESTADOS UNIDOS | 14 de diciembre de 2019

En la imagen, la gimnasta estadounidense Simone Biles. EFE/Daniel Kopatsch/Archivo

Houston (EE.UU.), 13 dic (EFE).- La gimnasta Simone Biles encabeza la delegación del equipo olímpico de Estados Unidos que aspira tener a más de 500 deportistas en los Juegos de Tokio 2020.

Hasta este momento, por el equipo estadounidense se han clasificado cerca de un centenar.

Biles, buscará ser la estadounidense con más preseas después de que hace cuatro años en Río ganó cuatro medallas de oro olímpicas, y logró el récord estadounidense en unos solos juegos, y cinco medallas en general, incluida una de bronce en viga de equilibrio.

Si la campeona olímpica defendiera su título individual, Biles sería la primera gimnasta estadounidense en ganar dos títulos olímpicos completos y la primera en 52 años, ya que Vera Caslavska de Checoslovaquia, ganó consecutivamente preseas doradas en los Olímpicos de 1964 y 1968.

Pero si Biles gana tres medallas más de cualquier metal en Tokio, se convertirá en la gimnasta olímpica más laureada del país, y superará a Shannon Miller, quien ganó siete preseas en dos justas, aunque solo dos oros.

En la natación, David Boudia, de 29 años, tiene cuatro medallas olímpicas en trampolín (oro y bronce en 2012 y plata y bronce en 2016). Entre los estadounidenses, solo Greg Louganis tiene más, con cinco (cuatro oros y una plata). Boudia podría empatarlo o superarlo en Tokio.

Jordan Burroughs, con una medalla de oro olímpica y cuatro títulos mundiales, es actualmente el segundo luchador más ganador en Estados Unidos, empatado en cinco con Bruce Baumgartner (dos medallas de oro olímpicas y tres mundiales).

Si Burroughs, de 30 años, gana otra medalla de oro olímpica en Tokio, empatará con John Smith, de USA Wrestling, quien ganó dos medallas de oro olímpicas (Juegos de 1988 y 1992) y cuatro títulos mundiales consecutivos entre 1987 y 1991.

Una de las promesas, el nadador floridiano Caeleb Dressel, de 21 años, buscará ser el próximo Michael Phelps.

Dressel ya fue el segundo nadador en conseguir siete medallas de oro en unos Campeonatos del Mundo, después de Phelps, ahora intentará en Tokio 2020 ganar otras siete y empatar la marca del legendario Mark Spitz.

La velocista Allyson Felix buscará ser la atleta estadounidense con más medallas olímpicas, después de haber estado ya en cuatro justas y ganar nueve preseas, incluidas seis de oro, solo superada por Paavo Nurmi y Flying Finn, que ganaron 12 medallas en los Juegos de 1920, 1924 y 1928; y Carl Lewis con 10 (nueve oros).

Si Félix, 32 años, clasifica para Tokio y gana una medalla más, empatará a Lewis. Con dos se convertiría en la atleta olímpica estadounidense más galardonada.

Otra atleta, la maratoniana Gwen Jorgensen, de 33 años, intentará convertirse en la primera en conseguir dos medallas de oro olímpicas después de ganar una dorada en triatlón, deporte que dejó por la carrera de fondo.

La nadadora Katie Ledecky, de 21 años, buscará en Tokio 2020 ser la mujer con más medallas de oro olímpicas desde que en Londres 2012 fue la gran revelación cuando llegó con apenas 15 años y ganó en 800 metros libre.

En Río obtuvo cinco medallas más, incluidas cuatro de oro, y su objetivo en Tokio es alcanzar siete preseas, de ellas seis doradas, lo que le permitiría superar a Jenny Thompson, Dara Torres y Natalie Coughlin, que tienen 12 en su poder.

Además sería también la primera nadadora en la historia en ganar siete medallas olímpicas en unos Juegos y quedaría a una justa de ser también la atleta estadounidense con más medallas, marca que ahora está en poder de Thompson.

Si gana cinco doradas más -para un total de 10-, superaría a todos, menos a Phelps. Spitz, Carl Lewis, Nurmi y la gimnasta rusa Larisa Latynina tienen nueve oros cada uno.

Otras figuras estadounidenses que esperan hacer historia en Tokio serán el velocista Noah Lyles, de 22 años, que busca ser el primero de su país en ganar el oro en las pruebas de 100 y 200 metros desde que lo lograse Lewis.

El mismo objetivo tiene Harrison Maurus, de 19 años, que quiere convertirse en el primer estadounidense en ganar medalla de oro en levantamiento de pesas desde 1984.

La tiradora Kim Rhode, a sus 39 años, se ha marcado otro objetivo histórico para Tokio como es el de competir en la séptima Olimpiada y ganar al menos una medalla de oro como hizo en todas las anteriores desde 1996 en Atlanta.

Kerri Walsh Jennings y Nicole Branagh buscarán ser las jugadoras olímpicas de voleibol de playa más veteranas que estén en Tokio y conseguir medalla.

Jennings ha ganado una medalla en cada torneo olímpico de voleibol de playa en el que ha competido, desde 2004, y lo hizo con Misty May Treanor de compañera. El dúo defendió con éxito su título olímpico en 2008, luego ganó el tercero en 2012, donde Treanor se retiró de la competencia, y Jennings se emparejó con April Ross en 2016 y capturó la medalla de bronce en Río.

En golf, después de ser incluido en Río de Janeiro, Estados Unidos buscará su primer oro con jugadores de la clase de Dustin Johnson, Justin Thomas, Brooks Koepka, Jordan Spieth, Rickie Fowler y Matt Kuchar, medalla de bronce en el debut olímpico.

Por equipos, Estados Unidos intentará defender el título en baloncesto femenino y masculino. Además de pelear el oro con los equipos femeninos de waterpolo y softbol.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos