Grupos organizan visitas a centros de detención de migrantes para concienciar

EEUU INMIGRACIÓN | 17 de enero de 2020

Vista de una tienda de campaña en la frontera entre Estados Unidos y México. EFE/Larry W. Smith/Archivo

Los Ángeles, 17 ene (EFE News).- Una veintena de organizaciones de California han declarado los Días de Visitación y Acción a nivel estatal, desde este viernes al 20 de enero, para organizar visitas a centros de detención de migrantes y concienciar a la población sobre las condiciones en que se encuentran recluidos.

"Es hora de que todos los californianos vean cómo se están usando sus dólares de impuestos para perpetrar abusos, mientras se llenan los bolsillos de los accionistas de compañías privadas de prisiones", dijo en un comunicado Christina Fialho, directora ejecutiva de Freedom for Immigrants (Libertad para los Inmigrantes), grupo que lucha por los derechos de los inmigrantes.

Freedom for Immigrants empezó esta iniciativa de visitas guiadas de ciudadanos a estos lugares de detención en 2010 para "conectar a las personas aisladas en los centros con una comunidad de apoyo en el exterior".

Sin embargo, con el inicio de este año, al cumplirse una década desde el inicio, las organizaciones decidieron declarar estos días de acción para concienciar a un número mayor de personas y realizar las visitas a varios centros de California.

En concreto, los activistas acompañarán a personas interesadas a centros de detención en las ciudades californianas de San Diego, Oakland, Stockton y San Bernardino.

"El propósito de los Días de Visitación y Acción a nivel estatal es involucrar a nuevos voluntarios en este movimiento, mientras se educa al público sobre el contexto histórico y la intersección del encarcelamiento masivo y la inmigración", detalló Freedom for Immigrants.

Además de esta organización, otros grupos como Coalición Trans Latina, Escuelas No Prisiones, Al Otro Lado y Pilares de la Comunidad, todas ellas con sede en California, también han participado en este proyecto.

La iniciativa llega poco después de que la Legislatura de California aprobase la ley AB32, que prohíbe las cárceles privadas que operan en el estado, incluyendo los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para comenzar la eliminación gradual de estos centros.

Contenido relacionado

Fiscales respaldan demanda para frenar arresto de inmigrantes en tribunales

Nueva York, 17 ene (EFE News).- Una coalición de fiscalías lideradas por la de Nueva York presentó este viernes un documento en un tribunal federal de Washington para apoyar a ese estado en su intento de frenar los arrestos de inmigrantes en los tribunales del país sin orden de un juez.

"Con cada arresto en los tribunales estatales y sus alrededores, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) continúa poniendo en peligro nuestras comunidades y nuestra seguridad pública", indicó en un comunicado conjunto la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James.

La acción legal fue presentada en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el ICE y la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con James, estos arrestos no solo tienen un efecto negativo en las comunidades inmigrantes, sino que obstaculizan que los tribunales funcionen "apropiadamente y evitan que la justicia prevalezca".

El pasado mes, la Fiscalía General de Washington presentó una demanda con la que busca poner fin a los arrestos dentro y fuera de los tribunales, alegando que la política del Gobierno federal viola la Ley de Procedimiento Administrativo y el derecho de acceso a los tribunales, protegido por la Constitución.

Washington presentó una moción de orden judicial preliminar para detener de inmediato las políticas de la Administración del presidente Donald Trump, y hoy obtuvo el apoyo de los fiscales generales de Nueva York, Connecticut, Illinois, Maryland, Massachusetts y Minesota.

También de Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el Distrito de Columbia.

En su apoyo a la demanda de Washington, la coalición argumentó al tribunal que la práctica del Gobierno federal de realizar estos arrestos "es profundamente perjudicial" para el funcionamiento efectivo de los sistemas judiciales de estos estados.

De acuerdo con el documento, los estados que integran la coalición tienen gran interés en proteger su prerrogativa de proveer acceso a la justicia para sus residentes y asegurar la operación ordenada del sistema de cortes.

"Un sistema de cortes efectivo es un aspecto fundamental de la soberanía del estado, en el que es esencial asegurar que los crímenes sean procesados, que las víctimas reciban ayuda y que se haga justicia", afirman los fiscales.

Indican además que en 2017 los demandados pusieron en marcha una política que amenaza estos intereses de los estados autorizando a los agentes federales de inmigración realizar arrestos en y alrededor de las cortes.

Como resultado, aseguran, los arrestos se han disparado y han interrumpido el funcionamiento de las cortes.

La coalición advirtió que los arrestos y su "efecto aterrador" han hecho que testigos no comparezcan ante los tribunales, las víctimas tengan miedo de pedir ayuda o cooperar con la fiscalía y la policía, y los fiscales no puedan obtener justicia para los residentes a los que sirven.

El pasado septiembre, James y el fiscal del condado de Brooklyn, Eric González, demandaron al ICE por arrestar tanto indocumentados como residentes legales en tribunales de Nueva York, acción que alegaron "es inconstitucional" y afecta la seguridad pública.

Demanda expone "condiciones brutales" para migrantes embarazadas en detención

San Diego (CA), 17 ene (EFE News).- El caso de una mujer salvadoreña que perdió un embarazo en el centro de detención de Otay Mesa (California) revela "condiciones brutales" contra las mujeres embarazadas recluidas en centros de detención, declaró este viernes la abogada de la víctima, que ha interpuesto una demanda legal.

Rubia Mabel Morales tuvo un aborto hace un año por "condiciones deliberadamente punitivas" de la corporación privada que controla la mayoría de los centros de detención, CoreCivic, y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con la abogada Joy Bertrand.

"La señora Morales no es la única mujer que ha pedido un embarazo en ese centro de detenciones; sin embargo, su caso podría demostrar que a este punto ya no es solo incompetencia", dijo la abogada a Efe.

Después de pasar días en una "hielera" de la Patrulla Fronteriza, Rubia Morales fue enviada la noche de Navidad de 2017 al centro de detención, donde se encontró con "comida difícil de digerir y sin valor nutricional", además de que "se le impedía dormir y soportaba bajas temperaturas sin una manta", indica la demanda, interpuesta esta semana.

La migrante pidió ayuda reiteradamente a los celadores mediante un procedimiento en que se pide por escrito asistencia médica, pero de acuerdo con la denuncia pasan semanas antes de que se conceda una autorización para consulta, y entonces hay que esperar entre semanas y meses para poder asistir a la cita.

La única ayuda que la señora Morales recibió, dice la demanda, fue le autorizaran a comprar toallas sanitarias para recoger sangrado, a un costo de un dólar cada una, el equivalente al pago de un día completo de trabajo al interior del mismo centro de detención.

En esas condiciones Morales tuvo un aborto espontáneo el 15 de enero de 2018. En un hospital donde finalmente fue atendida, el personal dijo a la migrante que su embarazo pudo salvarse si un médico la hubiera atendido antes.

La demanda fue presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que corresponde el ICE, y contra CoreCivic, con sede en Maryland. El texto dice que el ICE ignoró sus propios procedimientos de proporcionar cuidados médicos, en tanto CoreCivic se caracteriza por aletargar la atención médica al punto que registra varias muertes.

La demanda es también contra siete celadores y supervisores que ignoraron las peticiones de auxilio de Morales, quien no fue detenida por cargos criminales, carece de antecedentes, y ahora se encuentra en libertad bajo fianza mientras se resuelve su petición de asilo.

La demanda establece que el caso de la señora Morales esté lejos de ser único, pues "desde los comicios de 2016 el número de mujeres embarazadas detenidas por el ICE aumentó en 52 por ciento; de 1.377 en 2016 a 2.094 en 2018".

Sin embargo, "ninguno de los centros del ICE está equipado con unidades médicas que proporcionen cuidados especializados para mujeres embarazadas", añade.

Debido a eso hubo 28 embarazos perdidos de mujeres bajo custodia del ICE en centros de detención tan solo en 2017.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos