Gobierno devuelve a inmigrantes al interior de México

EEUU INMIGRACIÓN | 17 de enero de 2020

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza Mark Morgan responde a una pregunta de los medios de comunicación durante una sesión informativa en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 9 de septiembre de 2019. EFE/EPA/Shawn Thew/Archivo

Tucson (AZ), 17 ene (EFE News).- Los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán este año con el programa que repatría mexicanos al interior de su país a través de vuelos comerciales, el primero de los cuales partió desde la ciudad de Tucson con 124 personas a bordo.

De acuerdo a un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) difundido este viernes, el primer envío de mexicanos a través del Programa de Repatriación al Interior de México salió la noche del jueves rumbo a la ciudad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

El programa tiene el propósito de asegurar que aquellos que son repatriados a México sean devueltos más cerca de sus hogares de una forma segura, humana y rápida, en vuelos que son coordinados por CBP y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Se prevé que una media de dos vuelos semanales partirán desde Tucson, de acuerdo a CBP.

"Estos vuelos de repatriación al Interior de México demuestran nuestra determinación de arrestar y quitar a aquellos que ilegalmente cruzan la frontera", dijo el Comisionado Interino de CBP, Mark Morgan, en el comunicado.

El programa de IRI comenzó como un programa piloto en 2012 en la frontera de Arizona, durante los meses de verano y se volvió permanente al año siguiente para luego quedar suspendido de manera temporal.

Ambos gobiernos reactivaron el programa el pasado mes de diciembre, cuando salió el primer vuelo desde la ciudad de Arizona con 134 mexicanos a bordo.

Antes de ser repatriados, los inmigrantes son entrevistados por miembros del Consulado Mexicano en Tucson.

Una vez que los inmigrantes se encuentran en territorio mexicano, el gobierno de ese país les ayuda a llegar a sus pueblos de origen, algunos de ellos en el centro y sur.

Contenido relacionado

Grupos demandan a autoridades de Las Vegas por retención "ilegal" de mujer

Los Ángeles, 17 ene (EFE News).- El Fondo Mexicano Estadounidense de Defensa Legal y Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés) y otros grupos demandaron este viernes a las autoridades de Las Vegas por la retención "ilegal" de una mujer inmigrante que fue detenida por una infracción menor de tránsito.

"Toda persona que vive en Estados Unidos disfruta de derechos constitucionales que ninguna agencia local o federal puede derogar. Esta demanda busca poner fin a las violaciones continuas de los derechos constitucionales de ciertos inmigrantes por parte de la ciudad de Las Vegas", señaló Thomas A. Saenz, presidente de MALDEF, en un comunicado.

De acuerdo a la demanda, Alicia Moya fue detenida el 17 de julio de 2018 por una infracción de tránsito y retenida en prisión por multas sin pagar.

Un juez la sentenció a 10 días en la cárcel, pero al finalizar la condena el Departamento de Servicio Público de Las Vegas, que opera la cárcel, se negó a liberar a Moya y la retuvo al haber recibido una solicitud federal de inmigración.

"La decisión unilateral del Departamento de mantener personas detenidas sin orden judicial para prolongar el tiempo de un individuo en la cárcel más allá del tiempo ordenado por un tribunal viola la protección de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos", argumentó MALDEF.

En este sentido, el director del Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas, Bliss Requa-Trautz, lamentó que la ciudad de Las Vegas "viola a sabiendas los derechos de los trabajadores todos los días, y los funcionarios de la ciudad han habilitado y defendido la política del odio, avanzando en la agenda de una agencia de aplicación ilegal".

Activistas protestan contra detención y traslado de migrante

Miami, 17 ene (EFE News).- Un grupo de activistas protestaron este viernes delante de una cárcel de Arkansas, donde se hallaba retenido el inmigrante Alan Rodríguez, y trataron de impedir su traslado a un centro de detención en Luisiana.

Los protestantes se apostaron delante de la Cárcel del Condado de Washington para bloquear el paso de un autobús que debía transportar a Rodríguez, como una forma de expresar su apoyo al inmigrante.

Uno de los manifestantes fue Kevin Rodríguez, hermano del detenido, quien explicó que Alan fue arrestado en septiembre pasado por un delito contra la propiedad, tras realizar una pintada con aerosol en un túnel de un tren regional, pero precisó que los cargos fueron desestimados.

Lamentó que su hermano vaya a pasar a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y calificó de "pérdida del dinero de los contribuyentes" que el arrestado sea trasladado a un centro de detención en Luisiana, según informó la estación televisiva local KFSM.

Los manifestantes criticaron el programa federal 287(g), que permite a los cuerpos policiales locales cooperar con las agencias federales de Inmigración.

Según el medio, el inmigrante fue retirado la tarde de hoy de la cárcel del Condado de Washington.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos