Centenares de migrantes se reúnen en la frontera entre México y Guatemala

CRISIS MIGRATORIA | 17 de enero de 2020

Suchiate (México), 17 ene (EFE).- Varios centenares de migrantes han empezado a llegar estas últimas horas en al menos dos puntos de la frontera entre Guatemala y México, y se espera que el fin de semana intentarán cruzar de país en caravana.

Según constató Efe, en la fronteriza ciudad guatemalteca de Tecún Umán se han congregado varios centenares de migrantes en las últimas horas, adelantándose a la caravana principal que llegaría en las siguientes horas.

Por el momento, todo permanece en relativa calma y, de este alrededor de 300 personas que ya está en la frontera, algunos pernoctan en la vía pública y el jardín central, mientras que otros son acogidos en la casa del migrante del municipio.

Del otro lado del río Suchiate, en la mexicana Ciudad Hidalgo, ya se reforzó la presencia de Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hay alrededor de una cincuentena de agentes migratorios desplegados en la costa del río Suchiate, donde son habituales los cruces informales mediante balsas.

Mientras que la autoridad afirma que no dejarán a ningún migrante entrar ilegalmente a México, algunos de los centroamericanos expresaron a Efe su deseo de arribar a Estados Unidos, sin descartar quedarse en México si se les da trabajo.

Precisamente, este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ofrecerá 4.000 empleos en la frontera sur a los migrantes centroamericanos que viajan en caravana.

El Ejecutivo mexicano tiene contabilizadas entre 2.500 y 3.000 personas de Honduras y El Salvador que "vienen en caravana", precisó López Obrador, quien habló de dos puntos de cruce, en Tapachula (Chiapas) y en El Ceibo, perteneciente a Tenosique, en el suroriental estado de Tabasco.

Se espera que otro contingente de migrantes centroamericanos llegue en breves al llamado Puerto Fronterizo El Ceibo, que permite cruzar de Guatemala a México.

En este lugar, las autoridades mexicanas cerraron este viernes los accesos al control de seguridad en territorio mexicano.

"Va a ser el punto donde pretenden ingresar (El Ceibo), pero el estado mexicano ha cerrado el puerto fronterizo cuando pretendían ingresar 50 personas", reportó a Efe vía telefónica Ramón Márquez, director de La 72, un refugio para personas migrantes.

El activista dijo que tras vigilar ambas fronteras no se detectaron mayor presencia de fuerzas federales y policiacas.

"La gente se está congregando en El Ceibo, al menos ya hay como 400 personas que comenzaron a llegar desde la tarde de ayer (jueves) y todo indica que tienen plan de comenzar mañana (sábado)" a cruzar, informó Ramón Márquez.

Por su parte Rubén Figueroa, coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó a Efe que un grupo de entre 500 y 600 centroamericanos se encuentran en Santa Elena, en el departamento guatemalteco de Petén, para continuar su ruta hacia El Ceibo, a unos 175 kilómetros.

En octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio de 2019, y tras varias caravanas, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la recién creada Guardia Nacional, lo que ha provocado una reducción de cerca del 70 % del flujo migratorio.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos