Condenas de 4 a 12 años para culpables de explosión en Nueva York en 2015

EEUU JUSTICIA | 17 de enero de 2020

Bomberos empiezan a derribar el edificio donde se presentó una explosión en el barrio de East Village el jueves 26 de marzo de 2015, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Jason Szenes/Archivo

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La dueña de un edificio, un fontanero y un contratista fueron condenados este viernes en Nueva York a entre 4 y 12 años de cárcel por la explosión ocurrida en un edificio del barrio East Village en 2015 que causó dos muertos y trece heridos.

Maria Hrynenko, de 60 años, el fontanero sin licencia Athanasios Ioannidis, de 59, y el contratista Dilber Kukic, de 44, fueron hallados culpables de homicidio involuntario en un juicio celebrado en la Corte Suprema de Manhattan el pasado noviembre.

El juez determinó que en caso de mostrar buena conducta durante su encarcelamiento los sentenciados podrán salir de prisión a los cuatro años. En caso contrario, permanecerán privados de libertad un máximo de 12 años.

A Hrynenk se le acusó por haber permitido una conexión de gas ilegal en su propiedad que causó la explosión que derrumbó dos edificios, dejó dos muertos y varios heridos.

Los tres fueron acusados además de agresión y de conducta temeraria.

Las víctimas de la explosión debido a la conexión ilegal de gas, que movilizó a 250 bomberos, fueron Nicholas Figueroa, de 23 años y origen puertorriqueño, y el inmigrante guatemalteco Moisés Ismael Locón, de 26 años.

Los cuerpos de ambos fueron hallados entre los escombros tres días después de la explosión, en un restaurante japonés situado en el primer piso del edificio, y donde se originó la explosión.

Figueroa había acudido a una cita a ese lugar y su acompañante se salvó, mientras que el inmigrante fallecido trabajaba en el lugar.

"Desarrolladores y dueños de edificios deberían tener esta sentencia en sus mentes mientras continúa el auge de la construcción en Nueva York en el 2020", indicó en un comunicado Cyrus Vance, fiscal de Manhattan.

En este mismo caso fue acusados el hijo de Hrynenk, Michael, de 31 años, por su implicación en la conexión ilegal, pero falleció mientas esperaba la celebración del juicio, apuntó el diario The New York Times.

Contenido relacionado

Condenan a congresista por Nueva York a 26 meses de cárcel por corrupción

Nueva York, 17 ene (EFE News).- El excongresista estadounidense Christopher Collins (2013-2019) ha sido condenado este viernes a dos años y dos meses de prisión por compartir información privilegiada de una empresa farmacéutica y de mentir a la policía federal, informó la Fiscalía del distrito sur de Nueva York en un comunicado.

El fiscal general Geoffrey Berman aseguró que Collins, que fue legislador republicano por el distrito 27 de Nueva York, compartió con su hijo Cameron información privilegiada sobre una compañía farmacéutica e, inmediatamente después, su hijo vendió las acciones que poseía de dicha corporación.

En concreto, en junio de 2017, Berman, que ocupaba un cargo en la dirección administrativa de la farmacéutica australiana Innate, de la que también era uno de sus mayores accionistas, tuvo conocimiento del fracaso de un ensayo clave de un medicamento que Innate estaba desarrollando para el tratamiento de la esclerosis múltiple y que debía determinar su eficacia.

La Fiscalía apunta que el congresista tuvo conocimiento de esta información como miembro de la dirección y que en lugar de esperar a que se hiciera pública, recomendó a su hijo Cameron que vendiera sus acciones en la compañía para evitar pérdidas.

Por su parte, Cameron compartió esta información privilegiada con otras cuatro personas, que a su vez la compartieron con otras tantas con el objetivo de darles tiempo a comerciar con sus acciones.

El comunicado apunta que gracias a esa información y a la venta anticipada de valores de Innate antes de que el fracaso del ensayo clínico se hiciera público, Cameron Collins y otros siete individuos, entre ellos el padre de su prometida, evitaron pérdidas de 768.000 dólares.

En concreto, Cameron vendió en torno a 1,4 millones de acciones, con lo que evitó unas pérdidas de 570.000 dólares.

Cuando agentes del FBI interrogaron a Christoper y Cameron Collins y al padre de la prometida del segundo, los tres mintieron para intentar encubrir la trama, según el comunicado.

Christopher Collins, que en su día apoyó a Donald Trump, también ha sido condenado a un año de libertad supervisada y a pagar una multa de 200.000 dólares.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos