Gobierno de EE.UU. enviará ayuda a agricultores de Puerto Rico afectados por sismos

PUERTO RICO TERREMOTO | 21 de enero de 2020

Vista de una casa derrumbada por el terremoto en el municipio de Guanica, Puerto Rico. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 21 ene (EFE News).- El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, informó este martes que el Departamento de Agricultura federal enviará a la isla asistencia adicional para ayudar a los agricultores locales afectados por los terremotos.

Así lo indicó en un comunicado de prensa Cordero, quien dijo que recientemente conversó con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, sobre el desarrollo de la agricultura puertorriqueña, áreas de oportunidad y colaboración entre la agencia federal y el ente local

"El secretario Perdue indicó que estaba muy pendiente de los acontecimientos en Puerto Rico. También aseguró que estaría enviando asistencia adicional para atender necesidades y situaciones de los agricultores afectados por los terremotos", dijo Cordero.

La conversación se llevó a cabo en la Asamblea Anual del American Farm Bureau Federation en la ciudad de Austin, en Texas.

La American Farm Bureau Federation es la federación de agricultores más grande de Estados Unidos, con más de 5 millones de socios.

En el evento, Puerto Rico fue galardonado como estado de mayor crecimiento por segundo año consecutivo.

"Los agricultores de los 50 estados están muy impresionados e intrigados por Puerto Rico. Desean conocer más de nosotros como pueblo y nuestra agricultura", resaltó Cordero.

El líder del sector agrícola informó además que en el año 2023 Puerto Rico organizará la asamblea anual del American Farm Bureau Federation, en el Centro de Convenciones de San Juan.

Contenido relacionado

P.Rico pide a EE.UU. que incluya nuevos municipios en programa de ayudas

San Juan, 21 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, junto a Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), solicitó al Gobierno de Estados Unidos que se incluya a nuevos municipios de la isla en programa para Desastre Mayor.

En un comunicado, Vázquez solicitó que los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián y Villalba se incluyan en el programa de Asistencia Individual incluido en la Declaración federal de Desastre Mayor, para paliar los daños sufridos por los terremotos que sacuden las isla desde el pasado 28 de diciembre.

"Tras los sismos que se registraron en la isla, que afectaron ampliamente municipios del sur, pueblos aledaños también han reportado daños y han incurrido en gastos. Es por esto, que solicitamos que dichos municipios se incluyan en la Declaración de Desastre Mayor firmada por el presidente de Estados Unidos", indicó la gobernadora.

"El propósito es que se les brinde las herramientas para responder a la situación que estamos enfrentando y que afectan directamente a nuestros ciudadanos", dijo.

La solicitud fue dirigida al administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3 indicó que "como parte de los requisitos del Gobierno federal para solicitar asistencia individual mediante la declaración de desastre mayor, continuamos llevando a cabo las evaluaciones para incluir a más municipios dentro del programa y es por eso que hoy podemos emitir esta solicitud a Fema".

"Permanecemos comprometidos a encaminar la recuperación de la isla tras los daños de los pasados terremotos. Agradecemos al gobierno federal, así como al administrador Gaynor, por permanecer disponibles para dirigir el apoyo necesario a Puerto Rico en estos momentos de gran necesidad para Puerto Rico", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico el 16 de enero de 2020, mediante la cual se provee Asistencia Individual a los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

Mientras, el Gobierno de Puerto Rico, en conjunto con Fema, han continuado las evaluaciones preliminares de daños (PDA, por sus siglas en inglés) en el sur y sureste de la isla, lo que provee evidencia suficiente para justificar la inclusión de municipios adicionales en el programa de Asistencia Individual.

La oficina de COR3 procura garantizar que el Gobierno de Puerto Rico implemente los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de manera eficiente, eficaz y transparente, a la vez que busca oportunidades para reconstruir a Puerto Rico más fuerte y más resiliente, concluye el comunicado.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos