Peso mexicano se fortalece ante el dólar tras disminuir incertidumbre

MÉXICO ECONOMÍA | 22 de enero de 2020

Vista del nuevo billete de 500 pesos que fue presentado el lunes 27 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 21 ene (EFE).- El peso mexicano se fortaleció frente al dólar estadounidense al cambiarse este martes en 18,75 luego de aclararse sus principales fuentes de incertidumbre, y la perspectiva que podría mantener la paridad en estos niveles hacía el final del año, señalaron analistas.

Las dos mayores fuentes de incertidumbre que afectaron la cotización de la divisa mexicana fueron el acuerdo comercial de Estados Unidos con China y la ratificación en el Senado estadounidense del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ambos temas se resolvieron casi a la par en días recientes y el tipo de cambio descendió a 18,64 pesos por dólar este 20 de enero, un nivel no visto desde octubre de 2018, contemplando que cerró el 2019 en una paridad de 18,92, dijo Gabriela Sieller, de Banco Base.

La divisa verde se apreció en esta jornada en 0,48 % y se intercambió en 18,75 por unidad. El peso mexicano se ha apreciado 1,32 % en lo que va del mes de enero, explicó la analista.

"Tomando en cuenta los movimientos que ha observado en los últimos 10 años", la paridad podría ser de 18,68 pesos por dólar en febrero, de 18,21 en abril; en junio, de 18,73; septiembre, en 19,25 pesos; noviembre, en 19,57 y diciembre, en 19,74, comentó.

En opinión de la analista, otros factores que favorecen al peso mexicano son las apuestas en el Mercado de Futuros de Chicago, ya que alcanzaron un máximo en registro de 165.640 contratos, cada uno de 500.000 pesos (26.666 dólares).

"El aumento en la especulación a favor del peso tiene la capacidad de llevar al tipo de cambio a 18,57, lo cual representaría una apreciación mensual de 1,8 % con respecto al cierre de diciembre", señaló.

Destacó que el tipo de cambio del peso mexicano en 2019 se mantuvo con baja volatilidad por el superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual de mantenerse, y si no hay noticias negativas, podría hacer que 2020 sea uno de los mejores años para el peso con posibilidad de disminuir a niveles de 18,20 por dólar.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos