Un doctor que viajó a China podría ser el primer caso mexicano de coronavirus

NEUMONÍA CHINA | 22 de enero de 2020

México, 22 ene (EFE).- Un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China), sería el primer caso de coronavirus en México, según detalló la secretaria de salud del estado norteño de Tamaulipas, Gloria Molina.

"Ayer recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)", dijo a Radio Fórmula, la titular de Gloria Molina.

De acuerdo con la funcionaria, el doctor reportó que el 10 de enero regresó de China hasta Reynosa, haciendo escala en la Ciudad de México.

Después de su llegada, este doctor de origen asiático empezó a presentar escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, "como marca el protocolo".

Aseveró que ya se le ha hecho la prueba, la cual consiste en un exudado faríngeo, para saber si está la presencia o no del virus.

Este virus, señaló Molina, es parecido al de la influeza, pero al ser nuevo no puede hacer una prueba rápida para identificarlo, así que se tienen que esperar entre 36 y 72 horas para determinar si existe o no la presencia del coronavirus.

Señaló que hasta el momento se ha realizado un estudio de contactos, es decir, las personas que han estado en contacto con el doctor, así como en el Centro de Biología Molecular de Reynosa, donde trabaja.

"Hasta ahora todos están asintomáticos", dijo, pero señaló que estarán en observación para dar seguimiento del periodo de incubación del virus.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que las autoridades de salud estaban investigando el caso.

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Además, se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Contenido relacionado

Gobierno mexicano evalúa posible caso de coronavirus en el norte del país

México, 22 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes que las autoridades están investigando si se ha registrado el primer caso de coronavirus del país en el nororiental estado de Tamaulipas.

"De lo del virus, ya hay identificación de dos casos. Uno ya descartado por completo y el otro en Tamaulipas que está en observación", apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario puntualizó que este segundo caso también podría ser falso pero aseguró que la posible llegada a México del virus de Wuhan, originario de China, ya está siendo atendido.

Indicó que se mantendrá a la ciudadanía informada del tema.

Este martes, Pekín confirmó la muerte de seis personas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, y aseguró que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

El mismo día, México emitió un aviso epidemiológico por casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China, y estableció una línea de actuación.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud de México, hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados.

Estos son China con 278 pacientes (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghái); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos