Alcalde de Nueva York indignado por el trato de taxistas a pasajeros chinos

CORONAVIRUS EEUU | 16 de febrero de 2020

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio. EFE/ Giorgio Viera/Archivo

Nueva York, 16 feb (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó como "indignante" que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo sus servicios a pasajeros chinos por temor al contagio con el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y advirtió que habrá "consecuencias".

"Habrá consecuencias para cualquiera que sea sorprendido tomando parte en este tipo de perfil racial, cruel", indicó De Blasio a través de un tuit, luego de que saliera a la luz pública que esta comunidad estaba afrontando esta situación.

Taxistas en la Gran Manzana admitieron al New York Post que no están aceptando estos pasajeros y algunos han dejado de trabajar en sectores del distrito de Queens, donde radica una gran población de este país, señala hoy el diario.

En China, la cifra de afectados por el coronavirus ha sobrepasado los 60 mil casos y ha provocado al menos mil 380 muertes, la mayoría en la provincia de Hubei, epicentro de la propagación del patógeno, lo que ha generado temor entre los neoyorquinos pese a que no se ha reportado ningún caso en esta ciudad.

"Me siento mal por eso, pero cuando veo pasajeros chinos, simplemente me voy", dijo al Post un taxista que prefirió el anonimato mientras otros han estado evitando ciertos barrios con gran población china, como Flushing, en Queens, donde se estima radican unos 70.000 emigrantes de ese país.

"Si dejo a alguien en Flushing, desactivo la aplicación de Uber (para pedir el servicio de un taxi) y me voy a otra área. No sé quién lo tiene. Me preocupo por mi, mi familia y mis pasajeros", indicó un conductor al diario neoyorquino.

El temor al contagio ha afectado también las ventas en comercios del popular sector de Chinatown en Manhattan.

Hace tan sólo unos días De Blasio hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los establecimientos comercios en Chinatown, que ha sufrido una merma en ventas de hasta 60 por ciento.

Esta acción de los taxistas es castigada con una multa de 500 dólares, la primera vez, por discriminación que impone la Comisión de Taxis y Limusinas que regula esta industria en la ciudad y que también podría revocar el carné de conducir al taxista.

La directora de la Comisión, Aloysee Heredia Jarmoszuk recordó que esta práctica "es ilegal" en Nueva York e hizo un llamado a quien experimente la situación a que se comunique con esa agencia pública.

Contenido relacionado

Cuarenta estadounidenses dieron positivo por coronavirus en crucero en Japón

Washington, 16 feb (EFE News).- Cuarenta estadounidenses dieron positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama y no serán evacuados, informó este domingo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci.

El funcionario declaró a la cadena CBS News que 40 de los estadounidenses que permanecen en el crucero "se han infectado".

"No van a ninguna parte. Van a estar en hospitales en Japón", anticipó el funcionario, cuya oficina hace parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Las autoridades japonesas anunciaron este domingo la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero, mientras Estados Unidos y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal NHK.

Hasta el momento se han realizado test del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Fauci aseguró que los pasajeros estadounidenses serán sometidos a un examen de salud antes de abordar el avión.

Si durante el vuelo desarrollan síntomas, el funcionario indicó que los pasajeros serán "separados". Al llegar a Estados Unidos, todos los viajeros estarán sujetos a una cuarentena durante 14 días.

"La razón de esto es que el grado de transmisibilidad en ese crucero es esencialmente similar a estar en un punto caliente", explicó Fauci, para quien si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado el coronavirus una pandemia global, "está a punto de que eso suceda razonablemente pronto a menos que la contención sea más exitosa de lo que es ahora".

Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos del crucero -siempre que no hayan dado positivo en los test del virus- y los transportará en dos vuelos chárter que partirán el lunes desde el aeropuerto tokiota de Haneda con destino a bases militares en su territorio, donde deberán someterse a una nueva cuarentena, explicó su legación diplomática en Tokio.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos