Clinton reconoce la labor de la Cooperativa Sagrada Familia en Corozal

PUERTO RICO CLINTON | 17 de febrero de 2020

San Juan, 17 feb (EFE News).- El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes la Cooperativa Sagrada Familia en Corozal, donde reconoció la labor social de dicha institución y del movimiento cooperativo de ahorro a través de todo Puerto Rico.

Clinton había tomado conocimiento de la Cooperativa Sagrada Familia tras lograrse un acuerdo entre su fundación y la organización nacional de cooperativas Inclusiv.

Esta organización lideró tras el huracán María los esfuerzos para que el sector cooperativo de ahorro y crédito acceda a nuevos recursos económicos para fortalecer sus iniciativas de desarrollo comunitario.

La visita de Clinton forma parte de un recorrido por los proyectos que participan de la Red de Acción para la Recuperación tras Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la Fundación Clinton.

La Cooperativa Sagrada Familia fue seleccionada para la visita como resultado del éxito de sus iniciativas comunitarias que son representativas de la labor del cooperativismo a nivel nacional.

"Clinton, a través de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre, ha reconocido que la Cooperativa Sagrada Familia y el sector cooperativo han realizado un servicio muy solidario en sus comunidades, fundamental para encaminarlas hacia hacerlas sostenibles", dijo Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de Membresía y Relaciones Institucionales de Inclusiv.

Esa organización representa a 277 cooperativas de ahorro y crédito en Estados Unidos y Puerto Rico.

En su visita, Clinton recibió un resumen de seis proyectos de impacto comunitario que realiza la Cooperativa Sagrada Familia, como lo es el desarrollo del proyecto Oasis, un centro de resiliencia que la institución construye en el municipio de Naranjito y que estará al servicio de 128.000 habitantes de los pueblos de Corozal, Naranjito, Barranquitas y Comerío en caso de una emergencia o desastre natural.

También dialogó con participantes del programa de incubación de negocios Ahora, a través del cual la Cooperativa ofreció educación y acompañamiento a emprendedores para que hicieran viables e iniciaran sus negocios.

Otros de los proyectos están relacionados con la promoción de energía renovable y el desarrollo de vivienda de interés social.

Clinton expresó su gratitud por el impacto que la Cooperativa Sagrada Familia realiza en las comunidades que atiende.

"Me encantaría que todo el mundo pudiese ver el impacto que tienen las CDFIs. Lo que se necesita ahora es canalizar más inversiones para apoyar este trabajo de revitalización económica y de inclusión financiera", destacó.

"Las personas de recursos económicos moderados y bajos solo necesitan el tipo de herramientas financieras que este acuerdo provee", sostuvo.

"Nuestra cooperativa ha presentado hoy una muestra de su labor social comunitaria, con la cual deseamos resaltar que la inversión social en las comunidades incide favorablemente en el crecimiento y en los resultados financieros de nuestra institución", dijo, por su parte, Eddie Alicea, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC).

Hace un año, la Fundación Clinton e Inclusiv firmaron un acuerdo de acción, en el que la organización se comprometió a promover el fortalecimiento del sistema cooperativo a través del Proyecto CDFI para Puerto Rico (Puerto Rico CDFI Initiative).

Esta iniciativa busca fortalecer el sector cooperativo para que pueda jugar un rol más prominente en la reconstrucción, y revitalización de comunidades históricamente desatendidas a través de la isla.

Con el respaldo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC), Inclusiv facilitó la capacitación de un grupo de cooperativas locales para obtener la certificación del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro Federal.

Desde el lanzamiento de la iniciativa, ocho cooperativas han sido certificadas como CDFI, siendo Sagrada Familia la primera en lograrlo.

Otras 22 cooperativas recibieron asistencia técnica y financiera por parte del Tesoro federal que, al presente, ha destinado 3,5 millones de dólares en becas para las instituciones puertorriqueñas.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos