Latina se declara culpable de matar a hija adoptiva en sonado caso en Florida

FLORIDA JUSTICIA | 21 de febrero de 2020

Combo de dos fotografías en donde aparece el matrimonio Jorge y Carmen Barahona, de quien la Fiscalía del sur de Florida anunció el lunes 28 de marzo 2011, que pedirá la pena de muerte por la acusación de presuntamente torturar y asesinar en febrero pasado a su hija adoptiva de diez años, Nubia. EFE/Archivo

Miami, 21 feb (EFE News).- La hispana Carmen Barahona se declaró este viernes culpable de la muerte en 2011 de su hija adoptiva y la tortura de su hermano gemelo en un caso que conmocionó al estado de Florida, que tuvo que indemnizar al sobreviviente tras una demanda por "negligencia" contra la agencia a cargo del cuidado de menores.

Barahoma además se comprometió a cooperar para que su esposo, Jorge Barahona, sea también enjuiciado, según informó hoy Katherine Fernandez Rundle, fiscal estatal del condado Miami-Dade.

La fiscal señaló que con la declaración de culpabilidad están "más cerca" de castigar a los culpables de la muerte y tortura de Nubia Barahona, de 10 años, y de la tortura a su hermano gemelo, Víctor.

Barahona aceptó "la responsabilidad por las atrocidades que infligió en dos niños inocentes puestos bajo su cuidado y finalmente adoptados por ella y su esposo y coacusado, Jorge Barahona", detalló la fiscal.

Fernandez Rundle señaló que la declaración de culpabilidad ayudará al enjuiciamiento de Jorge Barahona "por los horribles actos de los que es responsable contra estos niños inocentes".

En 2011 Víctor Barahona, ahora de 18 años, fue encontrado inconsciente y con convulsiones en una camioneta estacionada a un lado de una autopista en West Palm Beach, a 65 millas al norte de Miami, mientras que su hermana gemela, de 10 años, Nubia, estaba sin vida en la parte trasera el vehículo.

Los menores fueron encontrados en febrero de ese año por la Patrulla de Carreteras en un vehículo abandonado y empapados con productos químicos tóxicos, de acuerdo con las autoridades.

Ambos niños fueron dados en adopción en 2009 a los Barahona pese a "numerosos incidentes" que deberían haber alertado sobre la pareja y llevado a una "investigación" de la agencia estatal.

En 2017 el entonces gobernador de Florida, Rick Scott, firmó una ley que permitió indemnizar con 3,75 millones de dólares a Víctor Barahona, el sobreviviente de los malos tratos y abusos por parte de sus padres adoptivos.

El pago hizo parte del acuerdo tras una demanda por "negligencia" contra el Departamento de Niños y Familias de Florida al fallar en la prevención del abuso de los menores Barahona.

La ley, aprobada por el Legislativo, permitió el desembolso por parte de la agencia estatal del dinero como parte de un acuerdo legal previo por 5 millones de dólares.

Esa agencia recibió información de que ambos niños estaban "siendo severamente maltratados" y que corrían peligro en manos de los Barahona.

Un informe de la agencia estatal de 2011 concluyó además que hubo "brechas significativas y fallos de sentido común, pensamiento crítico, apropiación del caso e intercambio oportuno y preciso de información".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos