Departamento de Prisiones de Georgia renueva con ICE polémico programa 287(g)

GEORGIA MIGRACIÓN | 26 de febrero de 2020

Fotografía del miércoles 19 de febrero donde aparece el gobernador de Georgia, Brian Kemp, mientras habla durante su participación en un desayuno de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia. EFE/Marcelo Wheelock

Atlanta (GA), 26 feb (EFE News).- El Departamento de Prisiones de Georgia renovó el polémico convenio 287(g), por el que acuerda colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), anunció este miércoles el gobernador estatal, el republicano Brian Kemp.

Esta alianza con ICE continuará permitiendo a los oficiales estatales "identificar y asistir" a la agencia federal en la deportación de miembros de carteles de la droga que utilizan Georgia como su base de distribución para traficar sustancias ilícitas y armas, explicó Kemp.

El convenio renovado hoy fue suscrito por el Departamento de Prisiones de Georgia en enero de 2018 y de esta manera se sumó a varios condados del estado, incluyendo los condados de Fulton y DeKalb, en los que se extiende el área metropolitana de Atlanta.

El programa 287(g), que establece la colaboración entre ICE y agencias locales del orden que tienen detenidos a migrantes indocumentados, ha sido criticada por activistas que aseguran que muchos de los detenidos terminan deportados por falta menores, la mayoría de ellas por infracciones de tránsito.

"Esperamos continuar trabajando con la Administración del presidente Trump y nuestros colegas para hacer que se cumpla la ley y mantener a nuestras familias seguras", aseguró Kemp.

Además del Departamento de Prisiones del estado, en Georgia han suscrito el acuerdo con ICE las oficinas de los alguaciles de los condados de Gwinnett, Cobb, Hall, Floyd, Bartow y Whitfield.

En los últimos años, Gwinnett, en el noreste de la zona metropolitana de Atlanta, ha sido uno de los condados de Georgia donde más indocumentados han sido entregados a Inmigración.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Alguacil de Gwinnett, en la última década a 52.000 detenidos se les ha indagado su estatus migratorio, de los cuales 15.000 terminaron en manos de ICE.

El 287(g) es una sección de la ley migratoria vigente, que permite a los gobiernos locales recibir fondos federales a fin de que puedan entrenar agentes para llevar a cabo funciones propias de la agencia federal, como verificar el estatus legal de los detenidos o entregarlos a ICE en caso sean migrantes indocumentados.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos