CDC detectan primer caso de coronavirus en alguien que no viajó recientemente

CORONAVIRUS EEUU | 26 de febrero de 2020

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los Laboratorios Rocky Mountain (RML) por vía de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de una imagen de microscopio electrónico que muestra (objetos en azul) al SARS-CoV-2, el virus que causa el brote del coronavirus COVID-19, emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio (El virus que se muestra fue aislado de un paciente en los EE. UU.). EFE/ NIAID-RML /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Estados Unidos detectó el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local, informaron este miércoles medios locales.

El paciente en cuestión, que ni ha viajado recientemente al extranjero ni ha tenido contacto con un caso de coronavirus confirmado, se encuentra en la zona norte de California, según adelantó este miércoles el diario The Washington Post con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

De acuerdo al rotativo capitalino, los funcionarios de los CDC han comenzado a rastrear los contactos de la persona afectada para averiguar cómo pudo haber sido infectada y quién más pudo haber estado expuesto, pero aún no se conocen los motivos.

Con la confirmación de este nuevo caso de coronavirus, el número total en Estados Unidos ha ascendido a 60.

Esa información se hizo pública poco después de que el condado de Orange, en el sur de California, cerca de Los Ángeles, declarase una emergencia de salud para enfrentar los contagios de coronavirus, convirtiéndose en la segunda localidad del estado en tomar medidas urgentes después de San Francisco.

El presidente estadounidense, Donald Trump, abordó este miércoles la cuestión en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde presentó su plan de acción, y prometió que encontrarán una vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, pidió al Congreso estadounidense un paquete de 1.500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.

"Todos los sectores de la sociedad deben prepararse, aunque la situación está mejorando. Las escuelas deberían prepararse por si acaso", aseguró Trump.

Preguntado sobre si están valorando cerrar fronteras a ciudadanos provenientes de países donde ya hay presencia de ese virus, Trump comentó que "aún no es el momento", aunque no lo descartó en un futuro según la evolución del brote.

Contenido relacionado

Condado Orange en California declara emergencia en respuesta al coronavirus

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- El condado de Orange, en el sur de California, declaró este miércoles una emergencia de salud para enfrentar los contagios de coronavirus, convirtiéndose en la segunda localidad del estado en tomar medidas urgentes después del anuncio sobre la posible propagación del virus en el país.

La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado, Michelle Steel, y el vicepresidente, Andrew Do, hicieron el anuncio en una convocatoria a los medios locales para explicar las medidas que se tomarán para proteger a los más de 3,5 millones de habitantes del condado, donde 34,2 % son hispanos, según datos del Censo.

El primer caso de coronavirus en el condado de Orange fue reportado a finales de enero.

El temor sobre los contagios y la seguridad de la salud pública en California terminó llegando a las cortes.

Las autoridades de Costa Mesa, en el condado de Orange, pidieron a la jueza de distrito Josephine Staton que bloquease cualquier decisión sobre el traslado de unos 50 pacientes que se encuentran en una base militar en Sacramento a la ciudad hasta que pudieran obtener información exacta sobre los planes y protocolos a seguir.

La magistrada mantuvo a comienzos de semana una orden temporal que evita el traslado, mientras se hacen las evaluaciones de riesgo.

Una declaración similar de emergencia por el acecho de la enfermedad fue tomada este martes por la alcaldesa de San Francisco, London Breed.

"Aunque todavía hay cero casos confirmados en los residentes de San Francisco, el panorama global está cambiando rápidamente y necesitamos aumentar la preparación", dijo Breed en un comunicado.

Las acciones locales en California se dieron después que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aumentaran este martes el tono de su advertencia sobre la seriedad de la amenaza que supone este virus en un país que tiene 53 casos confirmados, aunque solo dos de ellos de transmisión local.

"Esto puede ser malo", reconoció Nancy Messonier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se han mostrado incapaces todavía de anticipar la gravedad de la propagación en el país de este virus que ha desatado el temor de una pandemia a nivel global.

Miami-Dade continuará clases a distancia en caso de llegada del coronavirus

Miami, 26 feb (EFE News).- El distrito escolar de Miami-Dade, Florida, el cuatro más grande del país, anunció este miércoles un paquete de medidas que se pondrían en marcha ante un posible contagio del coronavirus en el condado, entre ellas tomar clases a distancia y registrar en solo dos centros a los nuevos estudiantes.

En una conferencia de prensa, el superintendente del distrito escolar, Alberto Carvalho, aseguró que en Miami-Dade no existe ningún caso de coronavirus confirmado.

"Hace más de dos meses estamos preocupados por el coronavirus. Quiero asegurar que, basados en nuestros informes, no existe ningún caso de coronavirus aquí en nuestra comunidad", dijo el superintendente.

"Pero estamos preparados, no solamente para educar a nuestra comunidad en la prevención de este tipo de virus, sino también en cómo responder a un caso que pueda suceder", añadió.

Carvalho señaló que el distrito cuenta con más de 200.000 tabletas electrónicas y computadoras "para continuar el proceso de aprendizaje vía larga distancia".

"También hemos decidido centralizar el registro de nuevos estudiantes que vienen de otros países, centralizar el proceso junto a especialistas para determinar si hay riesgos", agregó.

El proceso de centralización de matrículas se haría en dos planteles, uno ubicado en el norte y otro en el sur del condado.

"Somos una comunidad de inmigrantes y tan solo en los últimos días hemos recibido de 50 a 60 inmigrantes del extranjero, que tienen el derecho constitucional de asistir a una escuela y vamos a protegerlo", comentó el superintendente.

También, dijo el directivo, ya están preparados mensajes especiales de prevención, tanto en inglés como en español y en creole, dirigidos a padres, niños y profesores.

"Hay que lavarse las manos muchas veces durante el día, más de 20 segundos con agua y jabón, y evitar contactos con personas que tienen síntomas de cualquier tipo de virus", precisó.

Carvalho también indicó que se dispondrán desinfectantes de manos en los buses escolares, así como en las aulas y comedores escolares.

Las escuelas públicas de Miami-Dade, a las que asisten 345.000 estudiantes y que cuentan más de 40.000 empleados, constituyen el cuarto distrito escolar más grande de Estados Unidos, con 392 planteles.

Según su sitio web, el distrito escolar se extiende sobre más de 2.000 millas cuadradas de comunidades diversas, donde se hablan 56 idiomas diferentes que representan a 160 países.

El martes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que la población debe prepararse ante la inevitable propagación en Estados Unidos del coronavirus COVID-19, que ha causado la muerte a más de 2.600 personas en todo el mundo.

El país tiene 53 casos confirmados, aunque solo 2 de ellos de transmisión local, según los CDC.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Hispanos